Amniocentesis, ¿en qué casos realizarla?

En este post, hablaremos de las amniocentesis, una prueba prenatal para detectar defectos congénitos o cromosómicos como el Síndrome de Down, entre otros.
En este artículo, conocerás en que consiste la misma, como se practica y en que casos se recomienda efectuarla.

La amniocentesis, se realiza entre la semana 15 y 20 de embarazo

La amniocentesis, se realiza entre la semana 15 y 20 de embarazo

Seguramente, habrás escuchado hablar de la amniocentesis. Hoy en BibesyPotitos.com, profundizaremos en este tema.

La amniocentesis, es una prueba prenatal, que consiste en extraer una pequeña muestra de líquido amniótico de la embarazada, para examinarlo y así poder diagnosticar ciertas patologías y defectos congénitos, como por ejemplo el Síndrome de Down, entre otros.

El líquido amniótico, contiene células del feto, las cuales se las separa en el laboratorio, y se las cultiva por espacio de unos 10 días, para luego ser analizadas en busca de indicios de defectos cromosómicos.

¿Cómo se extrae la muestra?

El especialista realiza un ultrasonido (ecografía) para determinar la ubicación del feto y la de la placenta.


Luego limpiará el abdomen de la mujer, con un líquido antibacterial.

Después, introducirá una aguja delgada a través del abdomen de la embarazada, guiado por el ultrasonido, para entrar con ésta al saco amniótico y extraer la muestra.

La amniocentesis, suele practicarse en le segundo trimestre, entre las semanas 15 y 20 de embarazo.

Algunos defectos congénitos detectados precozmente con la amniocentesis, pueden ser tratados en el útero, mediante dietas, medicamentos o cirugías. Sin embargo, existen otros, que no se pueden tratar antes del nacimiento.

En este último caso, la utilidad de la técnica, está dada en que estos padres, pueden prepararse emocionalmente con tiempo, para recibir a un bebé con defectos congénitos.

Debes saber, que no se trata de una práctica rutinaria, que se le debe realizar a toda embarazada, ya que es una técnica que supone un pequeño riesgo de sufrir un aborto espontáneo, pero sí se recomienda efectuarla en mujeres que tienen un mayor riesgo de tener bebés con defectos congénitos o determinadas malformaciones.

Pero ¿cuáles son esas mujeres?

-Aquellas mujeres mayores de 35 años de edad, ya que los defectos cromosómicos, aumentan con la edad de la mujer.

-Si la mujer ya tiene un hijo con un defecto congénito.

-En presencia de resultados anormales en otras pruebas de detección precoz de estas enfermedades. Una de las técnicas no invasivas, para detectar el síndrome de Down es la que se realiza durante el primer trimestre mediante la ecografía, esta es la prueba del pliegue nucal.

-Antecedentes familiares, en alguno de los miembros de la pareja, incluyendo cualquier defecto congénito y la enfermedad conocida como fibrosis quística.

Para reducir los riesgos de complicaciones de una amniocentesis, la misma deber ser llevada a cabo por especialistas altamente capacitados y con una vasta experiencia en practicarlas.

Será tu médico obstetra, quien te indique la necesidad o no de la misma y recomendarte un profesional adecuado, en caso de necesitarla.

Foto: peterme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...