Altos niveles de vitamina D durante el embarazo protegen a la madre de sufrir esclerosis múltiple

Nuevos estudios han determinado que los altos niveles de vitamina D durante el embarazo serían positivos para la mujer ya que aquellas que tienen esos conteos en la sangre corren un riesgo mucho menor de desarrollar y padecer esclerosis múltiple, pero se trata de un efecto protector que solamente cuenta para ellas y del que sus bebés en gestación no pueden beneficiarse.

La información se ha publicado recientemente en la revista médica Neurology, y al respecto el autor del estudio, Jonatan Salzer, del Hospital Universitario de Umea en Suecia, explica:

“En nuestro estudio, las mujeres embarazadas y las mujeres en general tenían un menor riesgo de EM con niveles más altos de la vitamina, como se esperaba. Sin embargo, los niveles de la madre de vitamina D durante el embarazo temprano no tuvieron efecto sobre el riesgo de EM para su bebé”.

Para la investigación un grupo de científicos abordaron un análisis sobre los datos de 291.500 muestras de sangre de 164.000 personas recogidos a partir del año 1975 en la mitad del norte de Suecia. De toda esa información se pudo comprobar que 192 personas habían desarrollado casos de esclerosis múltiple aproximadamente unos 9 años después de su extracción de sangre para muestra, y que en otros 37 casos de muestras de sangre tomadas de las madres durante el embarazo, fueron los hijos quienes con el tiempo desarrollaron esclerosis múltiple.

Se encontró que las mujeres que contaban con los niveles más altos de vitamina D en la sangre contaban con un riesgo 61% menor ante la posibilidad de padecer la enfermedad, comparadas con aquellas que presentaban niveles más bajos de esta vitamina. Cabe destacar que fueron muy pocas las mujeres que mostraban altos niveles de vitamina D en la sangre, y que solamente 7 de esas 192 personas que tenía altos niveles de vitamina D en sangre desarrolló finalmente la enfermedad, comparados con 30 de los 384 controles que no tenían la enfermedad.

“Como no se encontró ningún efecto protector sobre el bebé para las mujeres con mayores niveles de vitamina D en el embarazo temprano, nuestro estudio sugiere que el efecto protector puede empezar más tarde en el embarazo y más allá”…”Otro hallazgo interesante de este estudio fue que los niveles de vitamina D ser redujeron poco a poco con el paso del tiempo, desde 1975 en adelante. Es posible que esta disminución en el estado de vitamina D esté relacionada con el creciente número de casos de EM visto en todo el mundo”.

Vía | Europa Press
Foto | Graham and Sheila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...