Alimentos imprescindibles de una mujer embarazada

Cuáles son los alimentos que debe consumir una mujer embarazada para mantenerse nutrida e hidratada. Una dieta saludable durante el periodo de gestación ha de seguirse de manera cuidadosa. Aquí algunas sugerencias.

Que debe comer una mujer embarazada

Una buena alimentación durante el embarazo es fundamental tanto para la madre como para el desarrollo del bebé por ello es necesario prestar atención a lo que se come en el período de gestación, conocer cuales alimentos se deben privilegiar y cuales evitar para prevenir complicaciones.

Toda mujer con un bebé en su vientre tiene que mantenerse hidratada. Tomar agua seguidamente durante la jornada debe formar parte los hábitos mientras dure el embarazo. Se recomienda tomar al menos un litro y medio de agua por día y mantener distancia con las bebidas muy azucaradas, gaseosas, zumos industriales, y aunque suene obvio es bueno recordar que es vital suprimirse el consumo de alcohol.

Las frutas y verduras tienen un lugar especial dentro de la lista de alimentos que se necesitan durante la gravidez porque aportan un porcentaje de líquido importante, fibra y además vitaminas y minerales esenciales. Lo ideal será elegir los frutos de la temporada y comerlos con el desayuno, antes del almuerzo y la cena.

Proteínas esenciales y calcio

En cuanto a las prótidos será importante consumir carnes rojas y pescados bien cocidos por los aportes de proteínas y hierro para evitar cualquier riesgo de sufrir anemia. Sin embargo, en lo posible se puede incluir en la dieta leguminosas como lentejas, judías o arvejas y acompañarse con cereales que proporcionan hidratos de carbono y las grasas poliinsaturadas.

El calcio es otro elemento que deben consumir las embarazadas y lo pueden hacer a través de la leche, el yogurt, el queso (preferiblemente poco graso y pasteurizado) pero también añadiendo quinoa a las ensaladas o colocándola como guarnición.

Los frutos secos son una gran fuente de grasas buenas, es decir poliinsaturadas. Algunos como las nueces y almendras tienen un alto contenido de omega 3 que acelera el metabolismo y ofrecen una sensación de saciedad.

Entre los alimentos a evitar durante el embarazo están las carnes y pescados crudos o mal cocidos porque pueden causar enfermedades peligrosas para el bebé como la listeria o la toxoplasmosis. Tampoco se debe consumir leche fresca o quesos no pasteurizados, ni mayonesa o preparaciones a base de huevos crudos como el mousse.

Se advierte no caer en la tentación de la charcutería y las frituras porque son difíciles de digerir. Es recomendable apartar de la dieta el café y el café que son estimulantes que impiden absorber bien el hierro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...