Alemania tiene graves problemas con la natalidad

Indice de natalidad

Se habla mucho de la economía alemana definiéndola como una locomotora, sin embargo, en lo que respecta a natalidad se puede considerar una tortuga, al menos así se puede deducir después de dar un vistazo al anuario estadístico del 2012 que ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas denominada también Destatis, algo similar al INE de nuestro país. Según su informe, Alemania cuenta con la población más vieja de toda Europa y es la segunda más vieja de todo el mundo. A juzgar por los datos que ofrece el informe, actualmente Alemania tiene graves problemas con la natalidad.

Podemos leer datos correspondientes al año 2010 indicando que en aquel entonces, solamente el 13,5% de la población era menor de 15 años, o lo que es igual uno de cada siete habitantes era menor de esa edad, una natalidad muy reducida, si esta tendencia se mantiene será un país con demasiadas personas mayores y muy pocas jóvenes para mantener la economía y el estatus actual. En el informe se indica que esta es una de las razones por las que muchas personas mayores de 65 años siguen trabajando, la tasa de empleo de las mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años se ha triplicado en apenas 10 años y del mismo modo también se ha duplicado en los hombres en ese segmento de edad. A esto podríamos añadir que ahora se entiende mejor porque todos los jóvenes españoles o de otras nacionalidades que quieren trabajar en Alemania son tan bien recibidos.

En lo que respecta a natalidad, en Alemania nacen ocho niños por cada mil habitantes, pero recordemos que España sigue su mismo camino, basta con dar un vistazo al post Crisis de natalidad española, en él podíamos conocer un estudio estadístico del INE (Instituto Nacional de Estadística) que mostraba la progresión de los nacimientos hasta el año 2020, y eso sin haber tenido en cuenta los últimos acontecimientos, quizá sería interesante realizar una revisión de este estudio, tal vez los datos serían todavía más lamentables dada la situación económica que se está viviendo.

Con los datos facilitados por la oficina alemana se puede deducir que la solución que puso en marcha el gobierno alemán hace algunos años no ha servido de nada, en el año 2009 habían conseguido remontar el índice de nacimientos estableciéndose en 1’6 niños por mujer, mejores datos que los actuales, pero recordemos que para un buen funcionamiento y reemplazo generacional esta tasa debería situarse en un 2’1, de todo ello hablábamos en el post ¿Cómo aumentar la tasa de natalidad?

Lo cierto es que el problema que sufre el país no es nuevo, llevan arrastrando un bajo índice de natalidad desde hace 40 años, en aquel entonces la natalidad no se situaba en una tasa que garantizara el reemplazo generacional. Actualmente el promedio de nacimientos se establece en un 1’4 niños por mujer, el índice se mantiene estable pero no hay ninguna garantía de ello, puede producirse un cambio y sufrir una recesión mayor, quizá el gobierno del país deba replantearse la política de natalidad y no lanzar soluciones como el denominado permiso de abuelidad o las guarderías nocturnas gratuitas a fin de que los padres puedan tener más momentos de intimidad, claro que esta solución es de carácter privado, las guarderías constatan el problema e intentan aportar su granito de arena.

El número de familias se reduce y aumenta el número de hijos que no se han emancipado, por otro lado, la mayoría de las parejas no tienen hijos, hasta el 70% de ellas no han concebido un bebé. Si a todos los factores citados, añadimos que la esperanza de vida se ha incrementado, en unos años Alemania podrá tener mucho dinero pero carecerá de uno de los bienes más preciados, la juventud con la que garantizar el buen ritmo del país. Alemania tiene graves problemas con la natalidad desde hace años, y no se ha desarrollado una política sostenida que favorezca la concepción, quizá los datos facilitados por Destatis hagan pensar un poco al Gobierno. A través de la página oficial de la Oficina Federal de Estadísticas podrás acceder al informe.

Foto | Adam Borkowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...