Alcohol en el embarazo, segunda causa de retraso mental en los bebés

Los expertos nos advierten sobre las consecuencias de tomar alcohol durante el embarazo, determinando que es la segunda causa de retraso mental en los bebés. A pesar de toda la información existente y las campañas de prevención que se realizan, hasta un 40% de las mujeres embarazadas toman alcohol durante la gestación.

Alcohol y embarazo

Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo y otras Toxicomanías), es una sociedad sin ánimo de lucro que lleva a cabo diferentes programas de formación, prevención, tratamiento, investigaciones y otras cuestiones relacionadas con la drogodependencia. Promueven el desarrollo de actividades científicas, ofrecen educación para la salud en relación a los hábitos tóxicos, participan y colaboran con instituciones públicas y privadas para intentar reducir el número de personas drogodependientes, etc. Hoy podemos saber que esta sociedad ha anunciado para el próximo mes el lanzamiento de la nueva Guía Clínica de Alcoholismo, en ella se destaca que el alcohol en el embarazo es la segunda causa de retraso mental en los bebés, algo que muestra que es necesario trabajar más en la concienciación de las mujeres embarazadas para que no tomen bebidas alcohólicas.

La Guía Clínica de Alcoholismo destaca que el consumo de bebidas alcohólicas es sólo superado por el Síndrome de Down como origen del retraso mental de los recién nacidos, actualmente un 1% de los bebés recién nacidos sufren retraso a causa del alcohol que tomaron sus madres durante el embarazo. El alcohol es el primer motivo no genético que provoca un retraso irreversible en los bebés, y tiene fácil solución, basta con evitarlo para que los bebés nazcan sanos y sin ningún problema ni deficiencia.

En varias ocasiones hemos tratado el tema sobre las consecuencias del alcohol en el embarazo, la lista de estudios que relacionan su ingesta con problemas en los bebés es muy larga, como ejemplo citamos algunos post a continuación:

El alcohol durante el embarazo afecta el cerebro del feto

El Labio leporino está asociado al consumo de alcohol

Síndrome alcohólico fetal (SAF)

El alcohol durante el embarazo causaría epilepsia en los bebés

Tomar alcohol durante el embarazo afecta al esperma de los hijos

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero la lista es muy extensa, la información vertida sobre los riesgos del alcohol durante el embarazo no parece terminar de concienciar a las futuras madres, los expertos nos explican que entre un 25% y un 45% de las mujeres embarazadas siguen consumiendo alcohol durante la gestación, lo que puede derivar en varias complicaciones para el desarrollo neurológico de los bebés, es lo que se denomina trastorno del espectro alcohólico fetal, problema que actualmente sufren unos 5.000 niños españoles.

A través del artículo publicado en Socidrogalcohol podréis conocer más detalles sobre el lanzamiento de la guía y de los problemas que causa el alcohol a los futuros bebés.

Foto | Davhor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...