Advertir sobre las consecuencias de los abortos

Abortos

En el post Rusia se posiciona contra el aborto destacábamos que la deprimida tasa de natalidad de ese país había hecho que su Gobierno tomara medidas al respecto. Ayudas económicas que permitan criar a los niños y que reduzcan la alta tasa de abortos, es uno de los puntos principales en el plan de trabajo. Decíamos que no tardaríamos en conocer nuevas noticias al respecto y así ha sido, ahora Rusia acaba de aprobar un proyecto de ley que obliga a advertir sobre las consecuencias de los abortos en la publicidad relacionada con ellos.

Es una primera medida informativa que todavía no ha superado todos los trámites burocráticos oportunos, deberá ser aprobada por la Cámara rusa. Es una medida que podemos comparar con la advertencia que aparece en las cajetillas de tabaco, y no sabemos si será efectiva para reducir el alto índice de abortos del país considerado como el más alto de todo el mundo, nada menos que hasta 1’7 millones de abortos al año según cifras oficiales, a éstas habrá que sumarle los abortos clandestinos. Advertir sobre las consecuencias de los abortos no es una mala medida pero podemos pensar que no será tan efectiva como espera el Gobierno ruso.

Se dice que Rusia sufre un invierno demográfico que pone en riesgo el reemplazo generacional, algo que también ocurre en otros países en mayor o menor medida. Podemos citar como ejemplo el post Crisis de natalidad española, en su lectura podemos saber que el INE (Instituto Nacional de Estadística) augura una gran caída del número de nacimientos durante los próximos años, una recesión drástica en comparación con años pasados que tendrá graves consecuencias a largo plazo.

En el nuevo plan informativo ruso se plantea que el 10% del espacio que se utiliza en los avisos sobre abortos, deberá incluir una lista de las posibles consecuencias negativas para las mujeres, como la infertilidad, la depresión y otras consecuencias psicológicas que pueden aparecer años más tarde. Hay que evitar que las niñas y adolescentes crean que el aborto es un procedimiento que no tiene ninguna consecuencia. Según el Gobierno ruso, la tasa de abortos está descendiendo, aunque esto es algo que no creemos dado que la tasa de la que hablábamos se dio a conocer el pasado mes de mayo, muy poco tiempo ha pasado para realizar esta aseveración, quizá una reducción de 1.000 abortos se airee como un éxito.

A través de Público podemos saber que desde hace 20 años la población ha ido disminuyendo, un retroceso que parece estar asociado a los cambios políticos y la falta de ayudas que impulsen la natalidad, así mismo, hay que hablar de la tasa de paro y de la precariedad de la economía de las familias rusas. Las autoridades rusas apuntan también otros motivos para la reducción poblacional, mala alimentación, alcoholismo, enfermedades como el sida, etc. Si todo sigue igual, la población podría reducirse en una quinta parte para el año 2050, de ahí que el país haya realizado un giro en su política e intente impulsar la natalidad. Pero la realidad es que el aborto es una de las principales causas, como hemos indicado, el índice se establece en 1’7 millones de abortos al año.

Seguiremos teniendo noticias al respecto, advertir sobre las consecuencias de los abortos es un primer paso al que le sucederán otras medidas, no tardaremos en saber si son efectivas.

Foto | Greensuitcase

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...