Ácido fólico y asma infantil

cantidades recomendadas de ácido fólico

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud de la Universidad de Adelaida Robinson (Australia), el ácido fólico en la última etapa del embarazo aumenta el riesgo de desarrollar asma infantil. Los especialistas han logrado determinar la relación entre ácido fólico y asma infantil desarrollada en niños con edades comprendidas entre los 3’5 y los 5’5 años, al parecer, este sería uno de los efectos secundarios adicionales e inesperados que han surgido en los estudios realizados.

Los resultados sugieren que hay que controlar el inicio y duración del suplemento de ácido fólico que se realiza durante el embarazo para prevenir problemas como la espina bífida, el labio leporino o el paladar hendido entre otras enfermedades. Como ya sabemos, incluso con los elementos que pueden resultar beneficiosos para el organismo, un exceso los convierte en perjudiciales.

La acción neuro protectora que realiza el ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico está relacionada con la cantidad recibida por el organismo de la madre, este elemento, también conocido como vitamina B9, juega un papel muy importante en la división y crecimiento celular del feto, de hecho, interviene en la réplica del ADN (ácido desoxirribonucleico). Su deficiencia conlleva la dificultad de la síntesis y división celular, pero especialmente afecta a la médula ósea, un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos y que entre otros aspectos es un enclave de recambio celular rápido.

Los suplementos de ácido fólico son recomendados a todas las mujeres en edad fértil y a las futuras mamás, especialmente durante los primeros meses de embarazo, ya que algunos de los problemas que antes hemos mencionado, como puede ser la espina bífida o la anencefalia (otro defecto del tubo neural que se localiza en la cabeza), se producen en las cuatro primeras semanas del embarazo. Sin embargo, los suplementos de ácido fólico tras superar los dos primeros meses de gestación no son efectivos y no previenen los defectos del tubo neural, en consecuencia no beneficiarían el buen desarrollo del feto.

Las investigaciones han mostrado que uno de los efectos de tomar suplementos de ácido fólico durante los últimos tres meses del embarazo, se asociaban a un incremento del desarrollo del asma infantil. Para llegar a esta conclusión, en la investigación se tomaron los datos relacionados con la dieta y los suplementos de 490 mujeres gestantes y se les realizaron dos análisis de control durante el embarazo. Posteriormente se midió la incidencia del asma en 423 niños de entre 3’5 y 5’5 años (de ellos un 11’6% eran asmáticos), las comparativas sobre los datos recabados mostraron que el riesgo de asma aumentaba hasta un 32%. Casi la mitad de las madres recibió un suplemento de ácido fólico antes de la concepción, y un 56% de ellas tomaron las dosis recomendadas durante el primer trimestre.

Los organismos de salud recomiendan un consumo de 400 microgramos de ácido fólico por día durante el primer trimestre del embarazo, recomendación que este estudio apoya al no detectarse riesgos con los suplementos durante este periodo, sin embargo, pasado este tiempo deben ser los especialistas de salud quienes determinen las necesidades en función del tipo de embarazo, riesgos, complicaciones, etc.

En la investigación también se pone de manifiesto que no existe ninguna relación del asma con el folato (ácido fólico) recibido a través de la alimentación. Tomar decisiones sin consultar a los especialistas puede traer complicaciones a los bebés, cualquier suplemento adicional, cambio en las dietas, etc., son acciones que deben ser consultadas, podemos tomar por nuestra cuenta suplementos que creemos beneficiosos y lo que verdaderamente hacen es perjudicar el desarrollo y la salud fetal.

Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la publicación científica American Journal of Epidemiology.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...