Ácido fólico para un desarrollo cerebral óptimo en los niños

Según los resultados de una investigación estadounidense, los beneficios del ácido fólico van más allá de la protección contra los defectos del tubo neural. Los resultados muestran que puede retrasar el adelgazamiento de la corteza cerebral en niños y adolescentes, favoreciendo el desarrollo cerebral óptimo y reduciendo el riesgo de que se puedan sufrir en un futuro trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Vitamina B9 para el desarrollo cerebral

En varias ocasiones hemos hablado del ácido fólico y de su importancia durante el embarazo, un correcto nivel de ácido fólico o vitamina B9 previene problemas como la espina bífida y otros defectos del tubo neural, reduce el riesgo de anomalías cardíacas, la incidencia de algunos tipos de cáncer infantil, etc. Sobre la influencia de este elemento en la infancia se ha destacado que puede proteger de la presión arterial elevada, mejorar el desarrollo psicológico de los niños, etc.

Hoy conocemos los resultados de una nueva investigación desarrollada por expertos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), en la que se concluye que los suplementos de ácido fólico contribuirían a un desarrollo cerebral óptimo en los niños y especialmente durante la adolescencia. Los resultados son los primeros en relacionar un nivel correcto de vitamina B9 durante el embarazo y los mejores resultados de salud cerebral durante la adolescencia, algo que según los expertos se debe a que el ácido fólico provoca cambios específicos en el desarrollo cerebral.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron la asociación entre la exposición prenatal al ácido fólico, la maduración de la corteza cerebral y el riesgo de trastornos psiquiátricos en niños de entre 8 y 18 años, que nacieron antes, durante y tras la implementación de la fortificación con ácido fólico de los alimentos a base de grano entre el año 1996 y el año 1998. Según los resultados, el grosor de la corteza cerebral era mayor en los niños que nacieron después de la implementación de la suplementación de la vitamina B9. El grosor fue menor durante el periodo de implementación y mucho más reducido antes de que se procediera a introducir la fortificación.

Los expertos comentan que cuando el cerebro alcanza su máximo tamaño, el grosor de la corteza empieza a reducirse como un proceso natural selectivo. El adelgazamiento retardado de la corteza se asocia con una mayor inteligencia, en cambio, un adelgazamiento acelerado se asocia con problemas como el autismo o la esquizofrenia. Los suplementos de ácido fólico se han asociado a ese adelgazamiento retardado, lo que supone una mejor salud cerebral y un menor riesgo de sufrir diferentes trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Los investigadores explican que es necesario que se tome el suplemento, no sólo para proteger al feto de los defectos del tubo neural, también para garantizar un correcto desarrollo cerebral. Los resultados demuestran que el ácido fólico prenatal puede proporcionar efectos adicionales beneficiosos, protectores y de larga duración, lamentablemente son muchos los países del mundo donde no se fortifican los alimentos con ácido fólico, a pesar de que se demuestra que es una estrategia efectiva de salud.

Este estudio proporciona evidencias adicionales de que todos los países deberían usar la fortificación con ácido fólico u otras estrategias que garantizasen que las mujeres reciben la cantidad necesaria de esta vitamina. Merece la pena retomar la lectura de este post en el que tratábamos la situación de las recomendaciones sobre los suplementos de ácido fólico a nivel mundial para tener una idea de la importancia que le brindan a este suplemento.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en JAMA Psychiatry.

Foto | Storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...