Acidez en el embarazo

La acidez durante el embarazo

La acidez en el embrazo es una molestia muy común y, para estar más a gusto con nosotras mismas, podemos intentar evitarla.

Cuando el jugo gástrico del estómago refluye repetidamente hacia el esófago (hacia arriba), se produce la acidez, eso hace que el esófago se irrite e incluso se inflame. En el embarazo la inflamación del esófago (esofaguitis) suele ser crónica o aguda y eso hace que sintamos una sensación de ardor o acidez en la parte inferior del esófago (en el pecho) que se desplaza hasta la garganta. Hasta puede regurgitar un líquido de sabor ácido o amargo muy desagradable.

Más de un 50% de mujeres padecen acidez en el embarazo y se presenta a partir del tercer mes de gestación, pero suele agravarse a partir del tercer trimestre, cuando hay más presión del niño sobre nuestro estómago.

Una forma de evitar la acidez es mantener una buena postura a la hora de comer, así nuestro estomago tiene suficiente espacio para digerir los alimentos que comemos. Y, sobretodo, comed despacio, tomaros vuestro tiempo en cada comida.

También es aconsejable comer poco y a menudo, mejor que pocas veces y grandes cantidades. Así que mejor comer entre 5 y 6 veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), que concentrar todos los alimentos en la comida y la cena. Es recomendable evitar las grasas y las comidas muy condimentadas que se hacen más pesadas para la digestión. Hay que cuidar la alimentación durante el embarazo y existen algunas dietas para embarazadas que pueden ayudar mucho.

Va muy bien permanecer sentada la primera hora que sigue después de comer intentando evitar acostarse justo después de las comidas. Lo mejor es no comer nada pesado a partir de tres horas antes de irnos a dormir. Y por último, también se aconseja evitar beber líquidos justo antes o después de comer.

Si tenemos acidez en el embarazo os aconsejamos que se lo comuniquéis a vuestro ginecólogo porque os recetará un protector de estomago, generalmente ranitidina, que es muy eficaz y no está contraindicado durante el embarazo.

Más información | Ranitidina
Foto | Friday

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...