Abortar si el feto es una niña en la India

Abortos selectivos

La sociedad de tipo patriarcal es un problema para las niñas, un ejemplo a citar es el post Disfrazar a niñas de niños, esto es algo grave, pero es peor querer abortar si el feto es una niña. Esto es lo que ocurre en la India, país en el que cada mes son abortadas unas 50.000 niñas (quizá más), se trata de un “generocidio” que ha acabado con 40 millones de niñas en proceso de gestación durante las últimas décadas.

Pero, ¿por qué se pretende abortar si el feto es una niña?, el dinero es la principal causa de ello, para esta sociedad una mujer empobrece a la familia y la razón argumentada es que no se permite su acceso al mercado laboral. Este es un problema que afecta a todos los estratos sociales, no es algo exclusivo de las clases más bajas, el aborto selectivo se practica tras constatar mediante la técnica de la ecografía que el futuro bebé es una niña. Hay que decir que en el país el aborto selectivo es ilegal y se prohíbe hacer una ecografía para determinar el sexo del bebé, pero parece ser que la prohibición pesa muy poco dada la cifra de abortos.

Sin embargo, las calles de las ciudades cuentan con miles de anuncios que ofrecen servicios para determinar el sexo del bebé, esto es algo que denuncia la periodista Elizabeth Vargas y que ha contado a la audiencia estadounidense a través de un reportaje. En su viaje a la India muestra las consecuencias del “generocidio”, en las calles abundan los hombres, sean niños, jóvenes o viejos, pero apenas se ven mujeres o niñas.

También denuncia que algunas niñas que han nacido son abandonadas y terminan en orfanatos, algo similar a lo que ocurría en China, pero recordemos que esto no es algo sostenible, de ello hablábamos en el post China podría abandonar la política del hijo único, sistema creado a finales de la década de los 70 y que trajo como consecuencia la muerte de millones de bebés, el aborto selectivo, el abandono de niñas… al final el país se encuentra falto de mujeres y por ello la solución es la derogación de la política del hijo único.

En la India antes o después van a sufrir las consecuencias de vetar el nacimiento femenino, pero por el momento el aborto y el abandono de niñas se mantienen. Quizá el gobierno hindú debería replantearse un cambio de política, permitir la entrada de la mujer al mercado laboral, ofrecer ayudas y trabajar con más énfasis para cambiar el sistema patriarcal y el arcaico sistema de castas, algo que no debería existir en pleno siglo XXI. Posiblemente en un corto plazo de tiempo podamos ver el reportaje del que se hace eco la publicación digital La Gaceta en nuestro país, resultará interesante y nos permitirá comprender mejor el problema.

Foto | Dominikgolenia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...