7ª semana del embarazo

Semanas del embarazo

Ya estás en la 7ª semana del embarazo, en el feto han comenzado a desarrollarse todos los órganos esenciales, los ojos continúan desplazándose hasta poder situarse en el frente de la cara y empiezan a formarse los párpados. También empieza a formarse la lengua y el paladar, la configuración de las extremidades iniciada en la sexta semana del embarazo prosigue y ya se aprecian de forma más visible los dedos de los pies.

En la séptima semana del embarazo la cola del embrión empieza a desaparecer, el corazón se ha desarrollado y ya presenta dos cámaras, los pulmones cuentan con un bronquio primario, una de las dos vías respiratorias originadas en la tráquea y que en un futuro transportarán el aire a los pulmones formando parte del sistema respiratorio, también hacen acto de presencia las fosas nasales. El cerebro mantiene su crecimiento y la cabeza se muestra mucho más grande y se forman los dos hemisferios cerebrales.

Otro dato significativo de la 7ª semana del embarazo es el desarrollo de los intestinos, ya no se trata de un simple esbozo, parte de las asas intestinales se introducen en el cordón umbilical al no caber en la cavidad abdominal, aunque posteriormente volverán a su ubicación original. Las asas intestinales son grandes sinuosidades formadas por el yeyuno y el íleon, las últimas partes del intestino delgado. Al finalizar esta semana del embarazo el embrión puede medir alrededor de unos 8 milímetros, aunque la vesícula gestacional mide ya 3 centímetros.

La futura mamá tiene sensación de hinchazón en el abdomen, algo lógico teniendo en cuenta el progreso de las semanas del embarazo, la actividad hormonal se mantiene y los cambios de humor pueden ser más evidentes. El aumento de la progesterona puede provocar algún que otro dolor de cabeza. El sistema digestivo de la futura mamá empieza a sentir los efectos del crecimiento del embrión y del útero, dependiendo de cada organismo, el estreñimiento puede aparecer. De todos modos, exteriormente estos cambios no se notarán, aún deben pasar algunas semanas antes de que el vientre crezca.

La séptima semana se encuentra dentro del periodo en el que se realiza la primera ecografía, periodo que comprende desde la sexta semana de embarazo hasta la novena semana de embarazo. Se realiza un control de la tensión arterial para saber si existe hipertensión y la posibilidad de que se pueda sufrir preeclampsia, problema que se inicia al principio del embarazo y que representa un peligro para la madre y para el futuro bebé.

Dependiendo del especialista que te trate, se realizará un primer análisis de orina y de sangre para determinar el buen desarrollo del embarazo y que no se dan complicaciones relacionadas con enfermedades como la toxoplasmosis, la rubeola o cualquier otro problema de salud.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...