40ª semana del embarazo

Semanas de la gestación

Llegando a la 40ª semana del embarazo, ha culminado la gestación y se alcanza la fecha teórica del parto, el feto ha alcanzado un tamaño que ronda los 51 centímetros y su peso es de unos 3.500 gramos. El parto puede producirse en cualquier momento y posiblemente no coincida con los datos que se obtuvieron a la hora de calcular la fecha de parto, de hecho, solamente el 5% de las madres dan a luz en la fecha vaticinada. El margen de error en la mayoría de los embarazos se establece en un periodo de unas dos semanas.

En la cuarenta semana del embarazo el feto está perfectamente formado y desarrollado, listo para nacer, el lanugo ha desaparecido, al igual que la mayor parte de la secreción grasienta denominada vérnix caseoso. Como ya indicamos en la 38ª semana del embarazo, las uñas del futuro bebé sobrepasan las puntas de los dedos, con lo que será necesario cortárselas al poco tiempo de nacer para impedir que pueda arañarse.

Los movimientos fetales se han reducido, aunque todavía se puede percibir alguna que otra patadita. Los especialistas aconsejan controlar la actividad fetal, si pasa mucho tiempo sin que se noten sus movimientos, es aconsejable estimular al feto mediante movimientos suaves en el abdomen o a través de la ingesta de alimentos ricos en glucosa. Si a pesar de ello no se mueve, será necesario acudir al centro médico para descartar cualquier problema. Hay que recordar que el feto es ya muy grande y se pueden producir complicaciones que no han sido detectadas, como por ejemplo la compresión del cordón umbilical y como consecuencia de ello el denominado sufrimiento fetal.

Como ya hemos mencionado en semanas anteriores, no se conocen perfectamente todos los mecanismos que precipitan el parto, aunque sí se sabe que es el resultado de una conjugación de factores, sustancias producidas por la placenta, por los pulmones del feto y el organismo de la madre, el tamaño del feto y la presión que realiza sobre los músculos uterinos, etc. Hay que estar alerta a los signos que muestran el comienzo del parto, la caída del tapón mucoso, la pérdida de líquido amniótico sea gradual o en grandes cantidades (lo que se denomina rotura de aguas)… de todo ello hemos hablado en las anteriores semanas del embarazo que hemos abordado.

Se puede dar a luz en cualquier momento por lo que es necesario tener a punto la bolsa para el hospital con las prendas de ropa para el bebé y la madre, así como los productos de higiene personal.

En la cuarentava semana del embarazo la futura mamá está muy impaciente, algo lógico teniendo en cuenta su situación, se encuentra muy pesada y torpe, le cuesta conciliar el sueño, pero lo que verdaderamente le impacienta son las ganas de dar a luz y conocer a su bebé.

A partir de esta semana se realizará un seguimiento más exhaustivo de la evolución del embarazo, los especialistas realizarán una monitorización fetal cada tres días, aunque esto dependerá del estado de salud fetal y del estado de la futura mamá. Con la monitorización fetal se controlarán diferentes valores, la presión uterina, la frecuencia cardíaca del feto, la duración de las contracciones, etc.

La presión realizada por el feto sobre la vejiga hace que la futura mamá tenga frecuentes ganas de orinar, también pueden producirse con mayor frecuencia pérdidas de orina. Queda poco, y muchas de las molestias asociadas al embarazo desaparecerán en un plazo máximo de dos semanas, recuerda que es posible alcanzar las 42 semanas de embarazo, ya sea por un fallo en el mecanismo del inicio del parto o por otras circunstancias. En este caso se barajará la posibilidad de inducir el parto, decisión que determinarán los especialistas dependiendo de los datos recabados.

Hay que recordar que el descanso y el relax son aspectos fundamentales, es necesario intentar dormir todo lo posible, no sufrir ningún sobresalto y sobre todo, estar feliz y pletórica por el inminente nacimiento del bebé, atrás quedarán todas las molestias y complicaciones sufridas durante todo el embarazo.

Foto | Daia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...