30ª semana del embarazo

Tercer trimestre del embarazo

Como decíamos en la 29ª semana del embarazo, este último trimestre se caracteriza por el significativo aumento de peso, en la 30ª semana del embarazo el feto mide unos 40 centímetros y su peso se sitúa en unos 1.320 gramos. El futuro bebé subirá su peso una media de 250 gramos semanales alcanzando los 3.500 gramos en el momento del parto.

En la 30ª semana del embarazo continúa desarrollándose la cantidad de grasa y se agregan nuevas capas de vérnix caseoso a la piel del feto, recordemos que esta sustancia protege la piel fina y delicada del futuro bebé del agrietamiento, el endurecimiento, las posibles rozaduras e incluso del ataque de determinados patógenos. También contribuye a regular la temperatura interna del feto manteniéndolo caliente.

Los sentidos en el feto se han desarrollado significativamente, su oído estimulado por las dulces palabras de la madre hacen que el bebé reaccione y se mueva, el feto todavía no puede ver pero distingue perfectamente la claridad de la oscuridad. En la treintava semana del embarazo empiezan a desarrollarse las neuronas olfativas, células ciliadas que recubrirán la cavidad nasal y que permitirán al futuro bebé poder sentir aromas y olores. Prosiguen los movimientos respiratorios rítmicos realizados por los pulmones, el tórax y los músculos, recordemos que se trata de movimientos que imitan la respiración y que permitirán al futuro bebé comenzar a respirar tras el parto.

La estatura aumenta aproximadamente en un centímetro por semana, aunque como hemos dicho en otras ocasiones, depende del organismo de cada individuo, lo importante es que al final se alcancen los valores mínimos para el nacimiento. Se puede sentir cuando el bebé tiene hipo con mucha más claridad que en semanas anteriores, los sorbos de líquido amniótico provocan en ocasiones episodios de hipo de no más de dos minutos durante varias ocasiones al día.

La futura mamá se siente muy pesada, el útero tiene un tamaño considerable abarcando desde la sínfisis púbica (articulación cartilaginosa media que une las ramas superiores, derecha e izquierda de los huesos púbicos) hasta unos 10 centímetros por encima del ombligo. La digestión por tanto es mucho más lenta al ser más complicado el paso de los alimentos por el sistema digestivo, por ello es interesante alimentarse adecuadamente, no comer en exceso y masticar siempre bien, disfrutar de los alimentos frescos y naturales y evitar los alimentos pesados, la dieta debe ser muy cuidada durante todas las semanas del embarazo.

Las ganas de orinar se acentúan, el riesgo de varices es también mayor debido a la ralentización de la circulación sanguínea y la dificultad del retorno venoso. Los paseos son muy beneficiosos y mejoran la circulación de la sangre, pero no hay que estar muchas horas de pie. En la 30ª semana del embarazo la pelvis y la cadera comienzan a expandirse ganando unos centímetros que son necesarios durante la estancia del bebé en el vientre. Seguramente ya iniciaste los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, los (ejercicios deKegel), pero además es también momento de pensar en los cursos de preparación al parto.

Se acerca el feliz acontecimiento, la actividad celular y la actividad hormonal se acentúan y pueden provocar cambios repentinos de humor, en realidad ha sido una tónica habitual durante el embarazo pero algunos periodos son más evidentes, este sería uno de ellos. Disfruta del embarazo e intenta siempre ver el vaso medio lleno, en 10 semanas podrás conocer a tu hijo.

Foto | ThrasherDave

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...