28ª semana del embarazo

Segundo trimestre del embarazo

Con la 28ª semana del embarazo finalizamos el segundo trimestre de gestación, en esta semana el feto supera los 1.000 gramos de peso y su talla se establece en unos 38 centímetros. La actividad celular del organismo del futuro bebé es frenética, apenas quedan 12 semanas para su nacimiento y todavía queda mucho por hacer.

En la veintiocho semana del embarazo el cerebro del feto comienza a adquirir la imagen propia de un cerebro adulto, aparecen las circunvoluciones, pliegues y fisuras que sobresalen y que forman una especie de ondas. Cada circunvolución es responsable de controlar las distintas actividades que realiza el organismo. El feto percibe con más claridad el mundo que le rodea, sus sentidos se especializan y la percepción es mucho mayor, su sistema nervioso es prácticamente similar al de un bebé recién nacido.

A medida que desaparece el lanugo, se va creando una capa de grasa bajo la epidermis del feto, lo que provoca que poco a poco su aspecto sea mucho más parecido al de un recién nacido (imagen redondeada de un bebé bien alimentado) y ya no se muestre tan fino como hasta ahora. Los pulmones están muy desarrollados pero el surfactante (sustancia responsable de evitar el colapso pulmonar) no ha terminado de cubrir los alvéolos. Se siguen realizando los movimientos similares a los de la respiración realizados por los músculos pectorales, los pulmones y el diafragma, deberán pasar algunas semanas hasta que se complete la maduración pulmonar.

Los ojos del feto se han desarrollado y genéticamente ya está determinado el color de ojos que tendrá, recordemos que el color de ojos del futuro bebé se determina por el tipo y cantidad de pigmentos localizados en el iris y estos no se expresarán hasta los 6 meses de edad. También hay que decir que hasta los tres años de edad, la producción de melanina en los ojos es elevada y pueden volver a producirse cambios hasta llegar al color definitivo.

En la veintiochoava semana del embarazo el feto alterna ciclos de vigilia y sueño, en la vigilia su actividad es muy obvia, especialmente cuando la futura mamá se tumba y descansa, es como si dispusiera de más espacio para poder moverse. También hay que destacar que el feto reacciona con más claridad ante las palabras de la madre e identifica perfectamente su voz. En los ciclos de sueño la quietud es total, sueño y vigilia comprenden ciclos de unos 30 minutos aproximadamente.

El futuro bebé realiza movimientos que incluso podría hacer daño a su madre, todo dependerá de la posición que adopte. Recomendamos ver el vídeo que aparece en el post sentir cómo se mueve el bebé en el vientre, para quienes ya son padres, seguramente les traerá bellos recuerdos de las últimas semanas del embarazo vividas.

En la 28ª semana del embarazo la actividad hormonal es más pronunciada y sus valores variarán semana a semana, hay que tener en cuenta que se abordará el tercer trimestre del embarazo y el organismo del feto debe estar a punto para el nacimiento. Las molestias se acentúan, la relativa calma de semanas anteriores desaparece y los dolores musculares, el dolor de espalda en el embarazo, el dolor de los músculos abdominales, el insomnio, la pesadez o la torpeza son aspectos más notorios. Una buena alimentación, ejercicio físico moderado recomendado para este periodo del embarazo, descanso y tranquilidad, reducirán estos problemas.

En esta semana del embarazo es posible que se inicien las contracciones de Braxton Hicks, aunque hay que decir que algunas madres empiezan a notarlas a partir del cuarto o quinto mes de embarazo. Se podría decir que este tipo de contracciones son como un entrenamiento que realiza el organismo y que sirven para preparar el cuerpo para el momento del parto. Recomendamos leer el post contracciones de parto, reconócelas. A partir de esta semana ya se puede realizar la ecografía correspondiente con la que el especialista determinará el buen desarrollo del embarazo.

Foto | Eugenia y Julian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...