24ª semana del embarazo

veinticuatro semanas de embarazo

La 24ª semana del embarazo estará marcada por algunos acontecimientos especiales, el feto mide unos 30 centímetros y su peso alcanza ya los 600 gramos. Se desarrolla el sentido del equilibrio como resultado de la completa formación del oído interno y concretamente de la formación de los conductos semicirculares. Estos conductos están situados encima de la cóclea (estructura conocida también como caracol, que forma parte del sistema auditivo), su interior está formado por miles de pelos microscópicos sumergidos en un líquido, dependiendo de los movimientos fetales el líquido moverá los pelos en un sentido u otro, estos a su vez transmiten la estimulación recibida al cerebro que procesa las señales y las traduce para conocer la posición adoptada.

En la veinticuatro semana del embarazo el sentido del equilibrio permite la aparición de la orientación, el feto puede orientarse, ya que su cerebro ya sabe si está boca abajo, boca arriba, etc. En esta semana prácticamente se han desarrollado todos los sentidos del feto, empieza la maduración, recordemos que en la 21ª semana del embarazo las papilas gustativas comenzaban su desarrollo y el feto comenzaba a distinguir los sabores presentes en el líquido amniótico, también se desarrollaba el sentido del tacto y el sistema límbico empezaba a gestionar las respuestas fisiológicas ante la recepción de diferentes estímulos y el feto podía experimentar cambios de ánimo.

Gracias a los sentidos, el futuro bebé puede percibir algunos estímulos que le llegan desde el exterior interpretando el mundo que le rodea, el proceso de aprendizaje se acelera y el feto se familiariza mejor con algunos sonidos que le llegan del exterior, especialmente las dulces palabras que los futuros padres le profieren. El feto abre y cierra los ojos, percibe la luz pero su visión es nula, los ojos deben desarrollarse y aún tardarán en ejercer su función. El bebé adquiere una forma más similar a la de un recién nacido, algo lógico teniendo en cuenta el avance de las semanas del embarazo.

En la 24ª semana del embarazo sus movimientos son muy evidentes, gracias al desarrollo del sentido del equilibrio y el espacio del que dispone dentro del saco amniótico, cambia de posición varias veces al día y da patadas, especialmente cuando recibe estímulos. En la 23ª semana del embarazo se iniciaba la preparación pulmonar para la respiración, los alvéolos comenzaban a desarrollarse al igual que la capa surfactante, en esta semana del embarazo prosigue el desarrollo y los alvéolos pulmonares se terminarán de formar.

El dolor de espalda en el embarazo es más notorio, igual que en la pelvis, algo lógico teniendo en cuenta que el peso a soportar es cada vez mayor, no sólo el peso del feto y de todo lo que interviene en el embarazo, el propio peso también influye en ello. Lo ideal es un aumento de peso en el embarazo de entre 9 y 15 kilos, superando este límite, las molestias pueden ser más acusadas. La piel necesita un cuidado especial y para ello nada mejor que la crema hidratante, recordemos que en las semanas anteriores los picores y molestias de la piel advertían de la necesidad del cuidado especial.

Además de poder sufrir varices debido a las complicaciones de la circulación de la sangre, también se podrá experimentar una inflamación de las extremidades inferiores, pies hinchados o calambres en las pantorrillas son algunas de las quejas de las futuras mamás. Estas son molestias transitorias que pueden reducirse evitando estar de pie mucho rato, no estar sentada en una silla muy baja, etc. Recuerda que los paseos son muy beneficiosos y mejoran la circulación, por tanto, pueden reducir los problemas mencionados. Existen otros remedios y consejos para reducir estos problemas, el especialista te facilitará los más adecuados para ti.

En esta semana es posible que se realice el análisis correspondiente al segundo trimestre del embarazo para conocer los niveles de glóbulos rojos, el hierro y otros datos relacionados con la gestación, también se realiza el test de O´Sullivan, test que servirá para determinar la cantidad de glucosa presente en el organismo y si se está padeciendo diabetes gestacional, en este caso se recomendará una dieta específica para mantener los niveles de glucosa y evitar las peligrosas consecuencias que puede tener en el feto el nivel elevado de glucosa.

Foto | Moonwolfe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...