11ª semana del embarazo

11 de semanas embarazo

La 11ª semana del embarazo está marcada por el desarrollo exterior de los órganos sexuales, ya se puede decir si será niño o niña aunque en ocasiones, la ecografía no siempre muestra la respuesta. También se puede destacar el comienzo de la producción de glóbulos rojos por el organismo del feto y el incesante desarrollo de los órganos y miembros corporales.

En la undécima semana del embarazo, comienza a desarrollarse la barbilla y el cuello, lo que provoca que la cabeza se vaya separando de la posición inicial mantenida pegada al pecho. La cabeza representa un tercio de la longitud del feto, pero hay que decir que empieza a ralentizar su crecimiento y poco a poco aparecerá proporcionada al resto del cuerpo. Brazos y piernas continúan alargándose, aparecen las uñas y el movimiento es cada vez mayor.

La trasformación desde la creación del cigoto en la primera semana del embarazo hasta la actual apariencia del feto en la 11ª semana del embarazo es espectacular, de una estructura de 12 células que formaban la morula se ha pasado a un ser vivo formado por miles de células que realizan sus funciones con claridad. El feto posee un pequeño estómago del tamaño de un grano de arroz, un diminuto hígado que asume sus funciones y unos riñones que le permiten procesar la sangre de su sistema sanguíneo produciendo orina que será incorporada al líquido amniótico.

El feto mide aproximadamente unos seis centímetros y su peso se ha incrementado hasta alcanzar los 8-9 gramos, podemos apreciar que su crecimiento ha sido significativo comparando la undécima semana del embarazo con la décima semana del embarazo. Otra particularidad interesante a destacar de esta semana es la aparición de algunos reflejos, el denominado reflejo patelar. Se trata de un reflejo que provoca la extensión de las piernas haciendo que el feto oprima las paredes del útero y se desplace. La aparición del reflejo patelar garantiza el buen desarrollo de los músculos y es el precursor de la acción de andar.

Si el futuro bebé es un varón, en esta semana comenzará la producción de testosterona en sus testículos. Con respecto a la placenta, cabe destacar que ha adquirido su forma definitiva pero seguirá creciendo acorde a la evolución del feto.

La futura mamá experimenta cambios en su organismo, a pesar de que el cansancio y el sueño son dos factores presentes, ha empezado a disminuir la frecuencia de las náuseas matutinas enmarcadas en los primeros síntomas del embarazo, pero hay que decir que esto dependerá del organismo de cada embarazada. La circulación sanguínea aumenta a causa de las necesidades del bebé, esto deriva en una respiración más rápida, pero no es una molestia.

Dependiendo del embarazo, algunas futuras mamás indican que sufren una mayor caída del cabello y sus uñas se quiebran con más facilidad, contrariamente algunas mujeres embarazadas indican que sus uñas y su cabello se muestran más fuertes que antes del embarazo, como hemos dicho, dependerá del organismo de cada madre. Si es en esta semana cuando te han realizado la ecografía, con ella los especialistas determinarán el desarrollo adecuado del feto en base a tres valores, el diámetro biparietal (DBP), valor que determina la distancia entre los huesos parietales de la cabeza del bebé, la longitud del fémur y el diámetro abdominal. Los especialistas también determinarán la presencia de posibles anomalías o malformaciones, como la ausencia de un miembro o una disfunción cardíaca.

Los controles médicos son muy importantes, pero también lo es el estilo de vida, la alimentación, recuerda que existen programas de ejercicios físicos moderados desarrollados para futuras mamás en estas semanas del embarazo, con ellos controlarás el peso, podrás reducir o evitar la depresión y fortalecerás tu organismo para el ansiado momento.

Foto | Fred

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...