Un 22% de los zurdos serían diestros si hubieran sido amamantados durante seis meses

Según los resultados de una investigación estadounidense, hasta un 22% de los zurdos serían diestros si hubieran sido amamantados durante seis meses, como mínimo, con leche materna. Se trata de otra teoría más que se suma a la lista de teorías que quieren explicar la razón de la zurdera.

Zurdera y lactancia materna

Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington (Estados Unidos), los bebés que son alimentados con leche artificial tienen más probabilidades de ser zurdos. Los expertos comentan que la crianza juega un papel importante para que un bebé sea diestro o zurdo, asegurando que en uno de cada cinco zurdos, la razón guarda relación con si la persona se alimentó con leche materna o no.

En este trabajo se analizaron a 62.129 madres y a sus respectivos bebés, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Tras analizar los datos sobre el tipo de alimentación y si el bebé era diestro o zurdo, se determinó que la lactancia materna durante seis meses o más, disminuía la probabilidad de que un bebé fuera zurdo del 13% al 10%, lo que significa que un 22% de los zurdos serían diestros si hubieran sido amamantados durante seis meses.

Se sugiere que el proceso en el que los hemisferios cerebrales asumen las funciones especialistas se desarrolla hasta los nueve meses de edad, los expertos creen que la lactancia materna optimiza el proceso que experimenta el cerebro al asumir esas funciones. A esto hay que sumar que se cree que el contenido nutricional de la leche materna en comparación con la leche de fórmula, proporciona una serie de elementos que permiten desencadenar la liberación de hormonas en el bebé que influirían en el dominio del cerebro.

Los datos muestran que la lactancia materna durante un mínimo de seis meses, en comparación con la alimentación mediante leche de fórmula, se asoció a una prevalencia disminuida absoluta del 3% en la posibilidad de que un bebé sea zurdo. Los expertos comentan que se sabe que alimentar a los bebés con leche materna favorece el aumento de la inteligencia y de la circunferencia de la cabeza, y se reducen problemas como las dificultades del habla o enfermedades como la esclerosis múltiple, en comparación con los bebés alimentados con biberón.

Es como si se estuviera diciendo que por ser zurdo, un bebé tiene menos posibilidades de desarrollar todo su potencial, pero hay que recordar que grandes genios de la historia y diferentes personas influyentes y famosas son zurdas. Existen varias hipótesis sobre la zurdera, causas genéticas, tener algún tipo de problema en la mano derecha, tener un elevado nivel de testosterona, o sufrir estrés durante el nacimiento, entre otras.

En este estudio, los expertos no han tenido en cuenta, por ejemplo, si el parto se desarrolló con normalidad y el bebé pudo sufrir estrés, por lo que podría ser un factor condicionante de la zurdera, y no la lactancia materna. Con esto queremos decir que parece que el estudio no se ha realizado para demostrar causalidad y que tiene algunos sesgos importantes, es un trabajo estadístico y los resultados podría tener explicaciones diferentes dependiendo de los factores que se tengan en cuenta, en este caso se ha analizado la lactancia materna, pero, ¿y la genética?, ¿y el estrés durante el nacimiento?…

En fin, la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé, eso es algo indiscutible, pero su relación con ser zurdo o diestro lo añadimos a las diferentes teorías que explican esta cuestión. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en el periódico digital Daily Mail, y en este otro de la revista científica Laterality.

Foto | Mothering Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...