Según estudios la música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés

El desarrollo cognitivo en los bebés puede ser mucho mejor si usas la música como herramienta

La música ayuda a los bebés en su desarrollo

Los objetos se vuelven parte de la vida de los pequeños desde que salen de la barriguita de su madre: en el día a día, la comunicación entre los padres y sus hijos tiene lugar con, sobre y mediante los objetos.

Estos intercambios adulto-bebé-objeto (conocidos como interacciones triádicas tempranas) permiten que el entorno del bebé se haga y se vuelva importante para él.

También la música, un elemento importante para el desarrollo de los bebés desde que están en el tiempo de gestación. Las investigaciones revelan que, desde los 2 meses de edad, los bebés entienden y reaccionan a las propuestas de interacción del adulto cuando estas añaden componentes musicales tales como:

Pausas regulares, un ritmo marcado, o vocalizaciones melódicas, a lo que bebés, niños y niñas prestan atención y responden de manera activa.

Desarrollo cognitivo del bebé – estudios

En una evaluación reciente, estudiosos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se detuvieron en estudiar las características musicales de la interacción entre una mamá y su bebé de solo 2 meses, en su casa en Madrid.

Los resultados revelaron la importancia de la música en las primeras dinámicas de comunicación y cómo esta ayuda en el desarrollo cognitivo del niño.

1 – Con solo una maraca puedes comunicarte con tu bebé

La variación de turnos comunicativos tu como madre y tu bebé se organiza de manera frecuente en torno a los objetos (mucho antes de que esto suceda en torno a las palabras).

Revelando que los objetos son parte de una red de conocimiento compartido que, desde el comienzo de la vida, se va erigiendo entre el bebé y sus padres.

Así lo aseguran los investigadores de las UAM al mencionar que los resultados de su estudio muestran que podría haber vínculos importantes entre el uso de objetos, la complejidad de la organización musical y la estructuración de las interacciones entre el adulto y el pequeño desde el comienzo de la vida.

2 – ¿Cómo fue el experimento?

Para llegar a esto dieron a los padres una maraca ligera y de dimensiones chicas para incitar la interacción, pero sin ninguna indicación sobre cómo utilizar el objeto.

El fin era analizar los comportamientos a través de observaciones naturales para mantener el contexto cotidiano y familiar en el que los intercambios suelen tener lugar, para observar el impacto que tiene en el bebé, cosa que, por ende, influirá en el desarrollo cognitivo del pequeño.

Un increíble análisis de vídeo para identificar los posibles componentes musicales de los intercambios comunicativos permitió un gran nivel de detalle en el análisis, al examinar los cambios que se originan en segmentos cortos de tiempo (cada 0,5 segundos) y poniendo el foco en 3 dimensiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...