Que es el método Montessori

¿Quieres saber cómo aplicar el método Montessori en casa para favorecer la educación de tu hijos?

Que es el método Montessori

Para los padres, educar a nuestros hijos no es en absoluto sencillo. Hay que tener mucha paciencia y, sobre todo, contar con los métodos más adecuados para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños. Actualmente, la aplicación del método Montessori es cada vez más habitual.

María Montessori, una educadora y pedagoga italiana dedicó gran parte de su carrera profesional a mejorar la educación de los niños. ¿Cómo? Dándoles las herramientas que necesitan para ser autosuficientes. Así, el método Montessori es un sistema de educación que se basa en la capacidad espontánea que tienen los niños para aprender.

¿Cómo aplicar el método Montessori? 7 reglas

Para aplicar esta herramienta hay una serie de pautas que debemos seguir en casa como padres. El principal objetivo es crear un ambiente favorable, que fomente el desarrollo de nuestros hijos en todos los ámbitos.

  1. Libertad: los niños tienen una gran capacidad para aprender de todo aquello que les rodea. Por lo tanto, tenemos que dejarles libertad para que exploren su entorno.
  2. Críticas: en ningún caso debemos criticar demasiado a nuestros hijos, así como a cualquier otra persona. De hacerlo, los más pequeños sólo aprenden a juzgar de un modo negativo a los demás.
  3. Valoraciones positivas: por supuesto, debemos aprender a valorar y elogiar a nuestros hijos por cada logro que alcanzan.
  4. Justicia: uno de los principales valores que defiende el método Montessori es el de la justicia. Tenemos que aprender a ser justos con nuestros hijos. Solo así ellos aprenderán a ser justos con los demás.
  5. Seguridad: debemos proporcionarles todas las herramientas que sean necesarias para que los más pequeños se sientan seguros de sí mismos. De lo contrario, nuestros hijos tendrán una autoestima baja, tanto en su infancia como en su vida adulta.
  6. Ideas: aunque muchas veces no estemos de acuerdo con ellas, tenemos que aceptar las ideas y opiniones de nuestros hijos. De esta manera fomentamos que se sientan bien consigo mismos.
  7. Entorno: y, por último, tenemos que asegurarnos de que el entorno en el que viven y crecen los niños es agradable para su desarrollo. Nuestro papel como adultos es hacerles sentir seguros y amados.

Aplicar el método Montessori en el hogar no es en absoluto complicado. A día de hoy numerosas escuelas alrededor del mundo lo están implantado en las aulas. Una herramienta muy valiosa para proporcionar una educación que va más allá de los libros y la teoría a los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...