Negativismo desafiante en los niños

Algunos niños a partir de los dos años de edad sufren un trastorno leve de conducta que guarda relación con su etapa evolutiva, se trata del negativismo desafiante. Los niños tienen un mal comportamiento, son desobedientes y siempre quieren salirse con la suya, cuando no consiguen lo que quieren suelen tener rabietas. Esto puede producirse cuando los padres son muy permisivos, castigan con exceso o discuten con frecuencia entre ellos, aunque existen otras causas.

Enfrentamiento a la autoridad

Se denomina negativismo desafiante a un trastorno de conducta de carácter persistente que destaca por un patrón de comportamiento agresivo y negativo que se enfrenta a lo que se consideran comportamientos y normas sociales normales. Los niños que sufren este trastorno de conducta suelen ser desobedientes y hacen todo aquello que les gusta o les place. Son niños que se enfadan y hacen enfadar a quienes les rodean, no hacen lo que se les pide y suelen poner todo tipo de excusas para ello, incluso sin sentido ni lógica.

Aunque se puede dar en todas las edades, es más frecuente que este trastorno de conducta lo sufran los niños de entre 2 y 3 años, son niños que se enfadan con facilidad y sufren rabietas continuas. Suele afectar más a los niños que a las niñas y su prevalencia se sitúa entre el 2% y el 16% en general, por otro lado hay que apuntar que a partir de la pubertad suele afectar por igual a ambos sexos.

Las conductas groseras, provocativas y la rebeldía suelen ser más propias de niños y adultos en el ámbito familiar o con quienes conocen bien, por lo que se producen más a menudo en el hogar y mucho menos en el ámbito escolar. En el caso de los niños de entre dos y tres años de edad, la conducta en la mayoría de los casos es el resultado del exceso de permisividad de los padres hacia los niños, que suelen sacar partido de esta conducta para intentar hacer lo que quieran.

Para corregir este problema es necesario que los padres adopten otro comportamiento, deben ser menos permisivos y explicar siempre a los niños por qué se toman ciertas decisiones con ellos, definir unos límites, establecer una serie de obligaciones, explicarles cómo pueden conseguir las cosas que quieren y por qué no pueden conseguir otras. Con ello se evitará que lo que inicialmente es un trastorno leve de conducta, termine convirtiéndose en un problema mayor que se agrave con el paso de los años.

Si no se ha atendido al problema y el caso se ha complicado, es probable que se necesite ayuda profesional, sea con un tratamiento psicoterapéutico o farmacológico en los casos más graves y dependiendo del origen del trastorno, como por ejemplo los factores ambientales o los factores genéticos. Se considera que algunos niños que sufren este trastorno es debido a la herencia genética relacionada con factores neurofisiológicos, psicofisiológicos y bioquímicos.

Aunque hemos hablado de conducta permisible de los padres, también se puede desarrollar este trastorno por los conflictos familiares, sobre todo los que se producen entre los progenitores, en este caso, el negativismo desafiante puede aparecer a una pronta edad. Otros factores que influyen son el rechazo paterno, que los niños sean castigados con frecuencia, que no exista comunicación entre padres e hijos o que la relación con los hermanos sea agresiva y complicada.

Cuando se producen este tipo de conductas, por ejemplo una rabieta, el niño no debe obtener lo que persigue, los padres no deben ceder y es necesario que estén de acuerdo en la actitud que muestren, ser coherentes y no contradecirse. Los expertos recomiendan no hacer caso a los niños, ya que la falta de atención hace que desistan antes de su actitud. En todo caso, no está de más consultar a un especialista cuando aparecen este tipo de conductas, sobre todo porque se podrá considerar si se trata de una etapa normal del desarrollo o existe algún factor, sea ambiental o genético, que lo pueda provocar.

Foto | Debora Bogaerts

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...