¿Los niños deberían elegir su ropa?

Según los psicólogos, los niños deberían elegir su ropa entre diferentes opciones que los adultos les pueden brindan, con ello se logra que aprendan a tomar decisiones que benefician el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, la autoestima, etc. Crecer es tomar decisiones y elegir la ropa contribuye a sentar bases que les ayudarán en un futuro a distinguir lo que necesitan y lo que quieren en la vida.

Elecciones en la infancia

Según expertos en psicología infanto-juvenil, los niños deberían elegir su ropa, obviamente, siempre dándoles a elegir opciones aceptables de atuendos y no dejando que puedan deambular por la tienda eligiendo lo que quieran. Los psicólogos comentan que es un modo de ayudarles a que den sus primeros pasos a la hora de tomar decisiones que contribuyen a la formación de su identidad.

Cómo viste una persona es su seña de identidad, no debería ser así, pero es como se ha establecido en la sociedad, es como si el aspecto externo fuera un reflejo de como es una persona en su interior, aunque ya sabemos que esta no es una regla veraz. En el caso de los niños, ellos también son parte de la sociedad y en cierto modo están encadenados a los estilismos de las indumentarias.

Los psicólogos comentan que se puede aprovechar esta circunstancia para reconducir los pasos de los niños en la toma de decisiones al permitirles que elijan la ropa se les brinda un respiro ante el abanico de pautas, normas y órdenes que reciben de padres y educadores. Desde los primeros años, los niños ya suelen mostrar preferencias por determinados atuendos, por lo que permitir que elijan la ropa es una vía de escape en cuanto a elecciones se refiere, ayudando a que afiancen su personalidad poco a poco.

En la adolescencia, la ropa y el aspecto físico son una carta de presentación, eligen prendas que dan pistas de lo que son o lo que quieren ser, así como un sentido de pertenecía a un determinado grupo o moda. La ropa comunica información acerca de uno mismo, aunque sea de un modo inconsciente, pero, en el caso de niños y adolescentes que tienen un gran desinterés por el estilismo, puede indicar que están sobreprotegidos, que tienen padres autoritarios, que son tímidos, que son inseguros y no quieren tomar decisiones por temor a equivocarse, etc.

Los expertos comentan que el equilibrio entre dedicar tiempo y otorgar importancia al aspecto exterior a través de la ropa es importante para evitar caer en patrones sociales de moda como el culto al cuerpo y a la imagen, algo que lamentablemente es bastante frecuente hoy en día. Niños y adolescentes adquieren conocimiento sobre el aspecto externo, pero no sobre el aspecto interno. Los psicólogos explican que a través de la publicidad se venden modelos de vida que son idílicos, irreales y lejanos, lo que hace que los más jóvenes no disfruten ni valoren lo que tienen ni lo que son.

Crecer es tomar decisiones, algo que beneficia al desarrollo, no se trata de elegir una cosa u otra, sino de que se tiene la capacidad de elección, dando opciones, ofreciendo responsabilidad y autonomía, se refuerza la autoestima, la seguridad y con el tiempo, los jóvenes serán más capaces de tomar decisiones sobre cuestiones fundamentales. Por tanto, la elección de la ropa no es una cuestión banal, puede ser una herramienta de valor que contribuye en la formación de los niños.

En este artículo comentan que es muy importante y necesario ofrecer a los niños la posibilidad de elegir la ropa para que, a través de la experiencia, puedan sentar bases que les ayudarán en un futuro a distinguir lo que necesitan y lo que quieren en la vida.

Foto | Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...