Los bebés se ríen de un modo parecido a los primates

Según los resultados de una investigación realizada en los Países Bajos, los bebés se ríen de un modo parecido a los primates, se ríen tanto al inhalar como al exhalar el aire. Los expertos comentan que a medida que se desarrollan, los bebés ríen cuando exhalan el aire, algo habitual en los niños y adultos.

Risa de bebé

Una investigación realizada por expertos del Departamento de Psicología de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) concluye que los bebés se ríen de un modo parecido a los primates, ya que se ríen mientras inhalan o exhalan aire. Los humanos adultos generalmente se ríen al exhalar el aíre, por el contrario, las especies de grandes simios se ríen tanto al inhalar como exhalar el aire.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la risa de 44 bebés de entre 3 y 18 meses de edad, estas risas fueron registradas mediante grabaciones de vídeo online, donde los bebés participaban en interacciones de carácter lúdico que les hacían reír. Tras escuchar y analizar las risas, se procedió a solicitar a un grupo de personas del área de psicología, que analizaran las grabaciones para determinar cuándo se producían las risas durante la inhalación y exhalación del aire.

Según los resultados, los bebés más pequeños se reían igual que los primates, tanto en la inhalación como en la exhalación, esto cambia en bebés más mayores, en quienes la risa se producía sobre todo al exhalar el aire, del mismo modo que lo hacen los niños y adultos. Los resultados muestran que en la risa se produce un cambio gradual, aunque los expertos comentan que esta transición no parece estas sujeta a algún evento particular del desarrollo. Este descubrimiento se ha discutido en el contexto de la maduración del control vocal y el aprendizaje social, durante la Reunión de la Acoustic Society of America (ASA) celebrada la semana pasada.

De todos modos, no se puede hablar de datos concluyentes, ya que las personas del área de psicología que participaron escuchando las grabaciones no eran expertos fonetistas, apuntando que actualmente un grupo de fonetistas están verificando los resultados. No se considera que exista una razón aceptada que explique por qué los seres humanos se ríen generalmente al exhalar el aire, pero se sospecha que podría tener que ver con el control vocal que se va desarrollando a medida que se aprende a hablar.

Otra línea de investigación que se está llevando a cabo es la posible relación entre la cantidad de risas que se producen durante la inhalación y la exhalación con los motivos que provocan las risas, algo que también cambia con la edad, ya sabemos que lo que le puede hacer reír a un bebé, no le hace reír a un niño o a un adulto. Los expertos comentan que al margen de la risa, los resultados quizá se podrían aplicar a otras vocalizaciones, proporcionando información del desarrollo vocal de niños que sufren trastornos del desarrollo.

Estos conocimientos pueden ser de gran utilidad para detectar en bebés con riesgos de sufrir trastornos del desarrollo, si tienen signos precoces de un desarrollo anómalo en las vocalizaciones no verbales de la emoción. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Medical Press, y en este otro publicado en la revista científica The Journal of the Acoustical Society of America.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...