La televisión no mejora el desarrollo cognitivo de los niños

Beneficios de la televisión

La televisión no mejora el desarrollo cognitivo de los niños menores de dos años, ni mejoran las habilidades lingüísticas, ni las visuales-motoras. Esta es la conclusión que nos ofrece un estudio realizado por expertos del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos). Es nuevo estudio que no hace más que reforzar las recomendaciones realizadas en las guías pediátricas indicando que no resulta conveniente exponer a los menores de dos años a la televisión.

Esto nos muestra que los canales televisivos para bebés que han proliferado durante los últimos años, como puede ser BabyFirst, quizá no serían tan beneficiosos como anuncian. Recordemos que indican que son una herramienta ideal para ayudar en el aprendizaje y desarrollo de los bebés de 0 a 3 años. De todos modos, a partir de los 2 años de edad también resultarían muy interesantes series didácticas y de entretenimiento como puede ser Pocoyó.

En esta investigación, los expertos del Hospital de Boston analizaron los datos obtenidos de 872 niños de hasta los tres años de edad que participaban en el ‘Proyecto Vía’, un trabajo en el que se intenta relacionar el consumo que se realiza de los medios de comunicación, y el desarrollo y salud de los niños. En el estudio, el grupo de investigadores visitaron en varias ocasiones a las madres para que rellenaran un cuestionario con preguntas relacionadas con la actitud y comportamiento de sus hijos frente a la televisión cuando tenían uno y dos años de edad.

Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que la televisión no mejora el desarrollo cognitivo de los niños, lo que sí lo hace es la relación con los padres y la interactividad en el hogar. Los investigadores tuvieron en cuenta distintas variables, el status social, el entorno, aspectos relacionados con la madre como haber sufrido una depresión postparto, estar casada o separada, si el sueño infantil era el adecuado, la raza, la masa corporal, etc. Un trabajo considerado como el primero que trata la asociación entre ver la televisión desde los 0 a los 2 años y la habilidad lingüística y visual-motora adquirida.

De este estudio también se desprenden datos como que no han encontrado efectos perjudiciales de ver la televisión, siendo los valores obtenidos neutrales, es decir, aunque los niños vieran más tiempo la televisión los resultados no variaban. Sin embargo, hay que decir que los investigadores sólo midieron el tiempo empleado en ver la televisión y no tuvieron en cuenta los contenidos y vídeos que veían los pequeños, con lo que estos resultados no son del todo satisfactorios. Sería interesante repetir el estudio y tener en cuenta la programación a la que se exponen frente al televisor, los datos podrían variar de forma negativa o positiva dependiendo de ello.

De todos modos, la conclusión final de los investigadores es que ver la televisión antes de los dos años puede resultar más perjudicial que beneficioso. Seguramente en poco tiempo volveremos a conocer nuevos estudios en torno a este tema.

Foto: Aleksey Kondratyuk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...