El miedo en los niños

Si tu hijo tiene miedo a la oscuridad, a los perros, a las tormentas… no dejes de leer este artículo

El miedo en los niños

El miedo es universal y en los niños forma parte de su proceso de aprendizaje, los miedos razonables tienen sus ventajas, pues el niño se vuelve consciente de los peligros de la vida y cuando logra superarlos hace que su autoestima crezca. Lo mejor que podemos hacer los padres para que los miedos no se conviertan en fobias es ayudarlos a superarlos poco a poco.

Los temores infantiles dependen de tres factores:

  • La personalidad del niño
  • El carácter del niño
  • Las situaciones que vive

Miedos más comunes en la infancia

El miedo en los niños aparece en el primer año de vida y se hace más intenso entre los cuatro y los seis años de edad. A continuación vamos a nombrar algunos de ellos

Miedo a la oscuridad

Este miedo suele tener relación con os cuentos de monstruos o de brujas. También puede tener relación con alguna pesadilla o con algún acontecimiento estresante para el niño como puede ser un cambio de colegio o un cambio de domicilio. Para que el niño logre vencer este miedo, se le puede dejar una luz encendida en el pasillo. No te pongas nerviosa y pienses que será para toda la vida porque no es verdad, con el paso del tiempo el mismo pedirá que le apaguen la luz.

Miedo a los truenos y a las tormentas

Si tu hijo tiene miedo a los truenos y a los relámpagos, tranquila sólo tienes que tener un poquito de paciencia y enseñarle que las tormentas son fenómenos naturales y que si están resguardados no les pasará nada. Para que tu hijo logre vencer el miedo a las tormentas, debes ayudarle cerrando las ventanas y sentarte con él a contemplarla a través del cristal. Deja que disfrute de la lluvia y escuche los truenos y los relámpagos a tu lado. Aprovecha a explicarle que las tormentas son necesarias para que no nos falte el agua.

Miedo a los animales

Es normal que un niño sienta miedo cuando se le acerca un animal que no conoce, por eso es conveniente que trates de enseñarle los animales a tu hijo a través de fotos, cuentos… Si le tiene miedo a los perros puedes acercarte a uno que conozcas y acariciarlo para que él poco a poco le pierda ese miedo y empiece a acariciarlo. Pero bueno, también es bueno que le enseñes que cuando de perros se trate no es bueno que los acaricie a todos, lo mejor es que antes le pida permiso a su dueño

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...