Cuánto deben dormir los niños, desde bebés hasta adolescentes

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), con el apoyo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), ha publicado unas directrices sobre las necesidades de sueño de los niños, desde bebés hasta la adolescencia. El descanso nocturno, así como las siestas según la edad, es imprescindible para un buen desarrollo y para gozar de buena salud.

Sueño de los bebés

Los adultos podemos tener un poco olvidado por qué es necesario respetar las horas de sueño que el cuerpo necesita, el ritmo de vida que llevamos hace que la mayoría de la población adulta duerma menos de lo necesario, pero no podemos permitir que suceda lo mismo con los niños, puesto que el sueño no sólo es para descansar el cuerpo y la mente en general, es para mucho más. De hecho, dormir y descansar poco puede traer graves consecuencias a la salud.

Y el sueño también hay que educarlo casi desde el inicio de la vida, así que como padres, debemos facilitar que nuestros hijos descansen y disfruten de las horas de sueño que necesitan para tener un buen desarrollo y disfrutar de una salud óptima, pero ¿saben todos los padres cuánto deben dormir los niños? Hasta no hace mucho no había un criterio consensuado, como os comentábamos aquí, pero ahora ya se puede dar una respuesta.

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), con el apoyo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), ha publicado unas directrices sobre la duración del sueño que se recomienda para los niños, desde bebés hasta adolescentes, además, la AAP anima a los pediatras a que transmitan estas recomendaciones a los padres cuando acudan a su consulta.

También deberán transmitir las razones por las que es necesario que los niños duerman las horas que necesitan, y es que está demostrado que un buen descanso mejora la atención, el aprendizaje, la memoria, el comportamiento, la regulación emocional, la calidad de vida y la salud física y mental, podemos recordar algunos ejemplos como el mencionado en el post Dormir bien mejora el rendimiento intelectual. A su vez, la falta de sueño puede conducir a sufrir hipertensión, obesidad, depresión y otros tantos problemas de salud.

Veamos ahora cuáles son las recomendaciones y directrices de la Academia Americana de Medicina del Sueño sobre las horas que necesitan dormir los bebés, niños y adolescentes, según la edad:

Sueño y obesidad

Bebés de 4 a 12 meses: Deben dormir de 12 a 16 horas al día, incluyendo las siestas.

Niños de 1 a 2 años: Deben dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo las siestas.

Niños de 3 a 5 años: Deben dormir de 10 a 13 horas al día, incluyendo las siestas.

Niños de 6 a 12 años: Deben dormir de 9 a 12 horas al día.

Adolescentes de 13 a 18 años: Deben dormir de 8 a 10 horas al día.

Además de estas directrices, la AAP recuerda la necesidad de que los niños y adolescentes dejen de ver la televisión, el móvil, el tablet, el ordenador o cualquier otra pantalla, al menos media hora antes de acostarse, y en la medida de lo posible, que estas pantallas no se encuentren en la habitación infantil. También hablan de la necesidad de establecer unas rutinas de sueño desde que son bebés, y para facilitar a los padres su proceso, ofrecen un libro online gratuito (en inglés), titulado Brush, Book, Bed, que podéis descargar aquí. Si no entendéis el idioma siempre podéis utilizar el traductor del navegador.

En esta publicación se ofrecen consejos sobre la higiene bucodental, los beneficios de leer libros a los niños y cómo es un sueño saludable para bebés y niños. Esperamos que os resulte una información muy útil.

Foto | Tamakisono
Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...