Consejos para que los niños ayuden en las tareas de casa

Las tareas de casa son agotadoras, por eso deben ayudar todos los componentes de la familia incluidos los niños. Si quieres saber cómo deben colaborar no dejes de leer el siguiente artículo

Consejos para que los niños ayuden en las tareas de casa

Debemos enseñar a nuestros hijos que es muy importante colaborar en las tareas de casa y que puede hacerlo desde pequeños. Un niño que colabora en casa con las tareas que le corresponden aprenden a ser responsable y ordenado. Las tareas de casa son muy pesadas porque son muy repetitivas y porque es un trabajo que no se acaba nunca. Siempre hay que hacer lo mismo: lavar, planchar, hacer de comer, recoger la ropa, quitar la basura… siempre es lo mismo día tras día.

Para que las tareas de casa sean más llevaderas deben colaborar todos los miembros de la familia incluidos los niños, así aprenden a ser más responsables y también se mejora la convivencia en el hogar.Lo mejor es realizar un calendario en donde todo el mundo tenga su tarea asignada y el día que debe realizarla.

Tareas que los niños pueden hacer

Los niños pueden colaborar en las tareas de casa según su edad:

A los tres años

A partir de los tres años el niño debe aprender a recoger sus juguetes, su mochila del colegio, colgar su cazadora. También debe vestirse y desvestirse y recoger la ropa sucia.

A partir de los tres años

Ahora se le pueden ir asignando otras tareas como poner y recoger la mesa, regar las plantas, pasar la aspiradora, limpiar el polvo…

A partir de los cinco años

A esta edad ya se le pueden asignar tareas más complejas como ayudar en la elaboración de la comida, hacer su propia cama…

En la adolescencia

Al llegar la adolescencia el niño pude colaborar en muchas más tareas como hacer la cama, poner la lavadora y el lavavajillas, ir a hacer algún recado…

Consejos

  • Las tareas deben ir incorporándose poco a poco según el niño vaya superando las anteriores
  • Los padres deben armarse de paciencia pues el niño al principio será torpe y se puede poner los zapatos al revés o romper cualquier objeto que toque
  • Los avances que tenga el niño deben elogiarse para que él se sienta bien consigo mismo y quiera seguir colaborando
  • Si se niegan a colaborar hay que hacerle saber que tiene sus consecuencias y que pueden perder algún privilegio o algún objeto que le guste
  • Hay que enseñarle al niño que primero son los deberes del colegio y luego las tareas de casa, pero tiene que sacar tiempo para hacerlo todo siempre que sea posible
  • Haz que tu hogar respire igualdad y distribuye las tareas por igual sin importar si es un niño o una niña

Es tarea de los padres conseguir una sociedad más justa e igualitaria, pues cada hogar pone un granito de arena para lograr una sociedad mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...