¿Cómo saber si tu hijo está listo para quitarle el pañal?

Los padres debemos reconocer las señales que pueden darnos pistas sobre si nuestros hijos están listos para retirarles el pañal. El psicólogo Alberto Soler nos lo explica en un vídeo muy claro y didáctico, seguro que resuelve las dudas de muchos padres.

Pautas para abandonar el pañal

Recientemente hemos conocido un canal en YouTube que puede interesar a muchos papás y mamás, pues a menudo trata temas relacionados con la maternidad, la paternidad, la infancia, etc. El canal es del psicólogo Alberto Soler y su canal es Píldoras de Psicología. Hoy queremos compartir con vosotros uno de sus vídeos, dado que estamos en unas fechas en las que se recomienda que se retire el pañal a los niños que están preparados para ello, pero, ¿cómo saber si tu hijo está listo para quitarle el pañal?

Pues de eso trata el vídeo, el psicólogo ofrece información para que los padres puedan saber si su hijo está preparado para dar el paso, uno de los grandes pasos en la vida de los pequeños. Lo primero que hay que destacar es que el control de los esfínteres no es algo que se aprenda como una lección en la escuela, es una cuestión de madurez en el desarrollo, y no todos los niños están en el mismo nivel a la misma edad, por lo que no hay que hacer caso a quienes opinan sobre la edad del niño y el uso del pañal, a la gente le gusta demasiado opinar.

Como comentábamos al inicio, la primavera y el verano se consideran épocas ideales para retirar el pañal, pero no es lo verdaderamente importante, aunque lo facilita porque lleva menos ropa, entre otras cosas. Lo que de verdad se tiene que tener en cuenta es si el niño está preparado, y no agobiarse en el caso de que no lo esté, aunque supere los dos años de edad. No obstante, sí es momento de que los padres estemos atentos a las señales que pueden indicarnos su grado de madurez en el desarrollo, y la necesidad que tienen (a veces son ellos los que lo demandan de algún modo) de que se les retire el pañal.

Tu hijo está listo para dejar el pañal cuando:

  • Es capaz de mantenerse un rato realizando una actividad tranquila, pintando, escuchando un cuento, etc.
  • Tiene un nivel de comprensión adecuado, entiende las órdenes en dos pasos (por ejemplo, coge la pelota, dásela a mamá).
  • Sabe decir ‘no’, Si no puede oponerse, el mérito no es totalmente suyo.
  • Empieza a mostrar cierto interés por el orden, sabe dónde va cada cosa.
  • Empieza imitar el comportamiento de los adultos.
  • Empieza a hacer sus necesidades en momentod predecibles, al despertarse por la mañana o de la siesta, etc.
  • Empieza a ser más consciente de su propio cuerpo y hace preguntas.
  • Muestra interés por el váter, le molesta el pañal, moja mucho el pañal, etc.

Próximamente Alberto Soler explicará cómo retirar el pañal, la práctica, así que estad atentos, porque será interesante para todos los padres que os encontréis en este momento con vuestros hijos.

Foto| Pawel Strykowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...