Cómo quitar el pañal a tu hijo

Si tu pequeño ya ha dado todas las señales de que está preparado para dejar el pañal, sólo es necesario elegir el día y realizar los preparativos para ello, son muy sencillos. Así que aquí os dejamos un vídeo en el que podéis ver y escuchar los interesantes consejos del psicólogo Alberto Soler sobre cómo quitar el pañal a tu hijo.

La encopresis infantil

En Pequelia hemos hablado en varias ocasiones sobre el pañal y el mejor momento para quitárselo a los niños, así que seguramente ya sabéis que esta es una cuestión individual, una cuestión de madurez en el desarrollo, no hay una fecha, una época o una edad concreta en la que los pequeños deban abandonar el pañal. Lo comentábamos de nuevo recientemente, cuando compartimos con vosotros el vídeo del psicólogo Alberto Soler, quien ofrece muchos consejos para padres en su canal de YouTube ‘Píldoras de Psicología’.

Por si os lo perdisteis, aquí podéis leer el post referenciado y ver el vídeo titulado ‘Cuándo estará listo tu hijo para dejar el pañal’. Obtendréis muchas pistas que os ayudarán a identificar su vuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, es muy fácil, seguramente leyendo las señales que el psicólogo menciona, sabréis si ha llegado el momento o hay que esperar un poco más.

Y como os comentamos en su momento, el vídeo de las señales para saber si vuestro hijo está preparado para dejar el pañal, Alberto Soler lo complementaría con otra información de gran interés para los padres, ‘Cómo quitar el pañal a tu hijo’. En este vídeo el psicólogo explica a los padres cuál es la mejor forma de quitar el pañal, cómo hacerlo.

Como podéis ver, el psicólogo insiste en que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el niño está preparado, y después tener en cuenta algunos factores, como que la retirada del pañal no coincida con ningún otro acontecimiento importante, como el destete, el inicio de la guardería, la llegada de un hermanito, la retirada del chupete, etc.

También recomienda que unos días antes de quitar el pañal al niño, se hable con él y se le explique lo que va a acontecer y lo que se espera de él, que avise cuando tenga ganas para que le llevemos al váter. Es importante que cuente con un orinal o con un reductor del WC para que se sienta más cómodo, y también es una información a tener en cuenta que los padres no compren un orinal demasiado ‘psicodélico’. Seguramente cuanto más sencillo sea, mejor, pues muchos padres eligen uno que tenga muchos colores, personajes que gustan a su hijo e incluso que tienen sonidos, como el aplauso, que suena cuando el pequeño ha hecho sus necesidades, y esto en muchas ocasiones lo que provoca es que se asuste.

Otro de los consejos es que nuestro hijo nos acompañe cuando nosotros vamos al WC, aunque seguramente la mayoría ya lo hace, entonces hay que explicarles todo lo que hacemos, qué es y para qué sirve cada cosa, el papel, el váter, el bidé, que hay que lavarse las manos, etc. Para que el niño se sienta más autónomo, también es importante ponerle ropa cómoda y fácil de quitar y poner.

En fin, con todas las explicaciones y comodidades para el niño, es momento de quitar el pañal, siendo quizá el fin de semana, cuando hay más tiempo y tranquilidad, los mejores días. En principio sólo se retiraría el pañal durante el día, y cuando ya se ha acostumbrado se puede quitar el pañal también por la noche. Aunque esto también depende de cada niño, algunos pueden abandonarlo de golpe en el día y en la noche.

Los padres tendremos que cambiar también algunos hábitos, no dejéis de tomar nota de los consejos de Alberto Soler, seguro que os resulta útil y os ayuda en el proceso del abandono del pañal.

Foto | Aloha Team

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...