Beneficios que produce el deporte en tus hijos

La práctica de actividades deportivas alejará a tu pequeño del sedentarismo. Además puede corregir problemas como insomnio, baja autoestima, indisciplina y muchas otros.

Beneficios que produce el deporte en tus hijos

Si tu hijo muestra dificultad para concentrarse u organizarse, tiene problemas para relacionarse con los demás o dedica mucho tiempo a la tecnología, anímalo a unirse a un club deportivo. El ser parte de un equipo de entrenamiento le aportará notables beneficios. 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la realización de al menos 30 minutos diarios de ejercicio para evitar el sobrepeso, hay que decir que en ese tiempo tu niño puede conseguir mucho más que eso. La planificación, el planteamiento de objetivos, la obediencia y la confianza en sí mismo, son aspectos que puede mejorar con la práctica de cualquier disciplina deportiva. Si es en grupo muchísimo mejor.

Razones para motivar a tus hijos a ejercitase

Hay ciertas valores que tus hijos necesitan aprender desde chicos, como la responsabilidad, la amistad, el compartir y la puntualidad… Aunque algunos sean difíciles de inculcar, buena parte de ellos se asumen más fácilmente a través del deporte. Si no lo crees, mira lo que puede hacer por tus pequeños.

  • Promueve las relaciones sociales y el esparcimiento en exteriores: actividades como el baloncesto motivan a los niños a salir de casa y a relacionarse con nuevos amigos. Lo mismo ocurre con el béisbol, el ciclismo o la natación. Son rutinas que además favorecen el disfrute en familia.
  • Inculca responsabilidad: la disciplina y el deporte son inseparables. Haciendo deporte tu hijo podrá aprender la importancia de ser constante y responsable con el horario y el cuidado de sus implementos.
  • Mejora su capacidad para interactuar: normalmente el deporte precisa de un equipo para su práctica.
    De tal manera, que tu pequeño aprenderá a trabajar con otros, se expresará mejor, ganará confianza en sí mismo y formará lazos de amistad con sus compañeros. 
  • Favorece su crecimiento personal: como la vida, los deportes también tienen sus reveses. Por eso, cuando tu hijo participa activamente en un club de béisbol, por ejemplo, aprende a lidiar con la frustración, a superar obstáculos, a sobresalir en medio de las adversidades, y a plantearse metas que lo lleven a ser mejor cada día. 
    Estas habilidades sin duda la llevarán a otros ámbitos.

Otras ventajas del deporte que hay que saber aprovechar

Formar parte de un club deportivo puede ayudar a combatir problemas de ansiedad, estrés y malas posturas. En general, brinda ventajas que repercuten positivamente en su salud física y emocional.

  • Regula síntomas de estrés: el deporte es una alternativa sana para que los niños drenen el estrés o la ansiedad. Su mente estará despejada y alejada de las cosas que lo pudieran estar preocupando.
  • Garantiza una noche de descanso: los niños requieren dormir lo suficiente para alejar las enfermedades, y propiciar su crecimiento y desarrollo. Al gastar su energía en disciplinas como el hockey o la natación, conciliarán con más facilidad el sueño y aprovecharán al máximo todas las bondades de un buen descanso.
  • Controla el peso: los problemas de obesidad se han disparado con el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los niños que practican deportes y siguen una dieta sana, queman calorías “extras” mientras se divierten. A esto se le suma el control de los niveles de azúcar, colesterol y trigliceridos.
  • Fomenta una postura correcta: la natación es idónea para los pequeños que tiene malestares de espalda, tales como escoliosis. El nado constante fortalece los músculos y el esqueleto, e impide que el padecimiento progrese.
  • Optimiza su capacidad psicomotora: en poco tiempo verás cómo tu pequeño mejora su coordinación y se vuelve más veloz. De igual forma, el deporte aporta flexibilidad, maximiza sus reflejos y le da resistencia. Sus movimientos serán más coordinados y su sistema psicomotor funcionará cada vez mejor.
  • Mejora su rendimiento escolar: los clubes deportivos exigen que sus miembros administren sabiamente su tiempo, por lo que tu pequeño tendrá que organizarse para cumplir con los estudios y demás ocupaciones, dándole el justo valor a cada cosa.

La disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia son lecciones que tu hijo podrá reforzar con el deporte, a la vez que establece las bases de unos hábitos saludables. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...