Cuento infantil El Erizo

El Erizo es el título de un cuento o fábula moderna infantil obra del escritor argentino Gustavo Roldán, que entretendrá a los más pequeños de la casa y les mostrará la importancia del ingenio, la astucia y la creatividad, para lograr resolver y gestionar conflictos. Es una obra interesante que tiene muchas características que captarán la atención de los niños.

Gustavo Roldán

Hoy queremos hablaros de El Erizo, un cuento infantil interesante por su carácter lúdico y educativo, con él los niños aprenderán a gestionar los conflictos utilizando la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, es decir, con la creatividad. Más que un cuento es una fábula moderna obra de Gustavo Roldán, reconocido autor e ilustrador argentino que ha escrito un amplio abanico de obras dirigidas al público infantil.

Como indica el título, el protagonista es un erizo que está preocupado porque no encuentra nada para comer, tiene hambre y sólo piensa en encontrar comida. Esa intensa búsqueda le permite encontrar un árbol con unas frutas que le encantan, pero están en las ramas y no puede alcanzarlas, siendo imposible para él trepar para cogerlas o zarandear el árbol para que caigan las frutas maduras.

La única solución es contar con la ayuda de los demás animalitos, encontrará a un pajarito y le pedirá que le acerque una de las frutas. La contestación del pajarito deja triste al erizo, le dice que podría hacerlo, pero prefiere comerse él las frutas y acto seguido empieza a comer una delante de él. También se encuentra a una jirafa pero este animal a pesar de que se trata de una tarea sencilla, se niega a ayudar al erizo, ninguno de los dos animales brinda su ayuda. La falta de solidaridad entristece al erizo, pero se da cuenta de que es necesario utilizar el ingenio y la astucia para que otro animalito que tenga acceso a la fruta le ayude.

Lejos de rendirse, agudiza el ingenio y busca la manera de resolver su problema poniendo en acción un maravilloso recurso al alcance de todos: la imaginación, que una vez puesta en acción se convierte en creatividad. Se encuentra con un elefante al que anima a dar saltos y patalear, algo que podría facilitar que la fruta madura cayera al suelo, ya que los saltos moverían el árbol frutal.

No vamos a seguir desvelando la historia, sólo os diremos que tiene muchos mensajes que los niños captarán, verán lo importante que es utilizar el ingenio y la creatividad, lo importante que es ser solidario y ayudar a los demás, ser capaces de superar diferentes adversidades y resolver conflictos desde los valores antes comentados. La fábula moderna El Erizo tiene ilustraciones en dos colores, son simples pero ideales para que los niños pequeños sigan la historia de un modo visual. Otra característica del cuento es que se trata de un álbum ilustrado con poco texto y una tipografía grande y clara, lo que favorecerá la introducción de los niños en el mundo de la lectura.

Las experiencias del erizo son ideales para hablar a los niños del valor de la solidaridad y las consecuencias de no ayudar, como la capacidad de ver la realidad desde ángulos distintos permite encontrar oportunidades y vías de acción para la resolución de problemas. Podremos comentar con los pequeños lo importante que es la astucia en combinación con el ingenio, algo que se debe aplicar en la vida en muchas ocasiones

En definitiva, el cuento infantil El Erizo es una magnífica obra que merece la pena leer con los niños por todos los beneficios que brinda. Este cuento ha tenido un gran éxito y ya se ha lanzado su segunda edición, si os interesa, podéis adquirirlo en vuestra librería habitual por un precio que ronda los 15 euros, para más información os recomendamos acceder a la página web de la editorial Thule Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...