Asiento infantil de seguridad para evitar que los niños se queden solos en el coche

Cada año conocemos nuevos casos en los que los padres han dejado, de forma intencionada o por un olvido, a los niños en el coche, en ocasiones esta acción provoca que los pequeños sufran un golpe de calor y que puedan morir. Por ello cada vez encontramos una oferta más variada de sistemas de seguridad concebidos para evitar esta situación, un ejemplo es el propuesto por Evenflo.

Evenflo

En el siguiente vídeo podéis ver la presentación de un nuevo asiento infantil de seguridad que tiene la finalidad de ayudar a los padres olvidadizos, el sistema se ha concebido para evitar que los niños se queden solos en el coche y puedan sufrir las consecuencias de un golpe de calor. De este tema ya hemos hablado en otras ocasiones, no es la primera vez que un padre deja a un niño en el coche, sea por un descuido o intencionadamente, mientras va al supermercado o realiza cualquier otra gestión. La consecuencia de esta acción en menores de cuatro años puede causar en verano un golpe de calor que conduce a una hipertermia en tan sólo 20 minutos, en algunos casos las consecuencias son dramáticas, pudiendo producirse la muerte de los menores.

Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal de un niño a esa edad puede ascender hasta cinco veces más rápido que la de un adulto, un coche en verano actúa como un horno y la temperatura en su interior puede incrementarse 15 grados centígrados en menos de 15 minutos. Dejar a los niños en el coche mientras se realiza una gestión no es nada recomendable, como decíamos, sea de forma consciente o por un olvido, las consecuencias pueden ser fatales. De ahí que cada año se lancen al mercado nuevos sistemas que intentan ayudar a los padres para que no dejen a sus hijos en el coche. Hoy conocemos el sistema propuesto por la empresa Evenflo, se trata de un asiento de retención infantil que integra la tecnología SensorSAFE.

Esta tecnología utiliza un receptor inalámbrico que se encarga de activar un sistema sonoro que recuerda al conductor que el bebé está en el asiento trasero cada vez que el coche se detiene y apaga el motor, también emite la alarma en el caso de que el cinturón del bebé no esté colocado correctamente mientras el coche está en marcha. La alarma sólo se desactivará una vez que se desabroche el cinturón de seguridad para poder recoger al bebé. Encontramos una pega en el sistema, podría darse el caso (difícil) de que el cinturón sea desabrochado y el bebé no sea retirado del asiento, para prevenir esta situación el asiento debería contar con un sensor de peso o movimiento que activara la alarma.

En el mercado encontramos cada vez una mayor oferta de este tipo de sistemas que tienen como cometido evitar dejar a los niños solos en el coche, los expertos recomiendan que no se dejen en ninguna época del año, aunque no haga calor existen otros riesgos que se evitan al no dejar a los pequeños solos en el vehículo. En lo que va de año en Estados Unidos ya han muerto 10 niños por esta causa, el año pasado un total de 30 niños murieron porque sus padres les dejaron en el coche por un descuido o de forma accidental, de acuerdo que no es una cifra elevada, pero el objetivo es lograr cero muertes por este motivo.

El nuevo sistema de seguridad es económico, se comercializa por menos de 150 dólares (unos 136 euros), de todos modos creemos que estos sistemas deberían estar integrados de forma obligatoria en las sillas de retención infantil sin que ello supusiera un encarecimiento del producto, quizá en un futuro a corto o medio plazo se implante de forma obligatoria, pero hasta que llegue ese momento, este tipo de sistemas serán de gran utilidad para evitar este tipo de trágicos accidentes.

Algunos clubs de automóviles recomiendan, para quienes no pueden permitirse adquirir este tipo de sistemas de seguridad, utilizar algún tipo de recordatorio colocado sobre el salpicadero, por ejemplo un peluche o algún objeto personal del bebé, sin embargo, esto no es un método fiable que permita recordar al conductor que ha dejado al bebé en el asiento de seguridad. Lo que nos sorprende es cómo unos padres pueden olvidarse de que llevan a su hijo en el coche. Sobre el nuevo sistema más económico propuesto por Evenflo, podéis conocer más detalles a través de la página oficial de la empresa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...