Xylitol contra la caries infantil

Jarabe de Xylitol

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington acaba de poner de manifiesto que el Xylitol es un producto ideal contra la caries infantil, protector por tanto de los dientes de leche. Según los investigadores, el uso tópico dos veces al día de este edulcorante, prevendría hasta un 70% los riesgos de desarrollar caries infantil.

El Xylitol es un edulcorante habitual que podemos encontrar en distintos productos alimentarios, caramelos, chicles, chuches o golosinas y productos de higiene personal como la pasta de dientes, de hecho, se utiliza en estos productos como elemento preventivo contra la caries. Pero los investigadores plantean un uso tópico sobre las piezas dentales a medida que aparecen a fin de evitar que se desarrollen colonias de bacterias causantes de las caries, como pueden ser diferentes tipos de estreptococos, lactobacilos o actinomices.

Los investigadores realizaron el estudio con 100 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 15 meses, los niños procedían de la República de las Islas Marshall (Oceanía), al parecer en estas islas hasta el 90% de los niños sufren algún tipo de caries. Se formaron tres grupos de niños y a cada uno se le proporcionaron diferentes dosis diarias de xylitol, una dosis de 2,67 gr., dos dosis de 4 gramos y tres dosis de 2,67 gr. La eficacia del jarabe fue constatada, especialmente en aquellos niños que recibieron las dos dosis de 4 gramos, la prevención de la caries alcanzaba el 70%, para los que tomaron 3 dosis la prevención alcanzó un 40% y para los que tomaron sólo una dosis, un 24%.

Existen dos tipos de caries, una que se produce en la superficie de los dientes y otra en los surcos de las muelas, para el primer caso la prevención es posible a través del uso del hilo dental, enjuagues y cepillado de dientes. Sin embargo, para el segundo caso, ninguno de estos productos resultaría tan eficaz como el Xylitol, logrando evitar que se produzcan picaduras en los surcos de las muelas.

La noticia no sorprende al mundo de la odontología, al menos así se constata a través de las declaraciones realizadas por Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, en la publicación digital de El Mundo. Desde hace tiempo los odontólogos intentan concienciar a los padres sobre la importancia de que los niños realicen una correcta higiene bucal infantil desde pronta edad, el hecho de que los dientes sean de leche y sean reemplazados por los definitivos no es una justificación para descuidar la dentadura de los niños, especialmente porque las caries provocarían distintas infecciones y malformaciones al no ubicarse correctamente las piezas definitivas.

La caries es una de las enfermedades más comunes en la población infantil y una de las razones por las que más piezas dentales se pierden. Soluciones como el uso tópico del Xylitol podrían reducir la incidencia de la caries infantil. Hace unos meses se celebraba el Día Mundial de la Salud Bucodental y los especialistas nos alertaban sobre la incidencia de la caries infantil en nuestro país, también nos mostraron a través de una encuesta que hasta un 20% de los niños españoles sufren una caries sin tratar y estamos hablando de niños de entre 2 y 4 años. No sólo hay que proporcionar soluciones como el jarabe de Xylitol, también es necesario ofrecer más información sobre la caries infantil y realizar campañas que fomenten la salud dental de los niños.

Volviendo al estudio, los expertos indican que serán necesarias nuevas investigaciones para certificar los datos obtenidos, por ello y por el momento, la mejor prevención que se puede realizar es una correcta higiene bucal infantil y un seguimiento del odontólogo desde que se inicia la dentición.

Puedes consultar más datos del estudio en la revista científica Archives of Pediatrics & Adolescent.

Foto | Sam Pullara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...