Vitaminas y minerales pueden reducir el riesgo de eczema infantil

Vitaminas y minerales pueden reducir el riesgo de eczema infantil

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad Kyung Hee (Seúl), las vitaminas y minerales pueden reducir el riesgo de eczema infantil. La ingesta de alimentos ricos en beta-caroteno precursores de la vitamina A, como pueden ser las zanahorias, alimentos ricos en vitamina E, elemento presente especialmente en verduras de hoja verde, el ácido fólico o el hierro, podrían reducir el riesgo de sufrir dermatitis atópica o eczema.

Sobre la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada que aporte a los niños los elementos necesarios para su desarrollo ya hemos hablado en otras ocasiones, recordemos por ejemplo el post Vitaminas y minerales fundamentales en el crecimiento del bebé. De hecho, la ingesta de vitaminas y minerales se recomienda desde antes de la concepción, los expertos recomiendan vitaminas para garantizar bebés sin anomalías congénitas. Pero centrándonos en la noticia que indica que las vitaminas y minerales pueden reducir el riesgo de eczema infantil, los expertos han constatado que las posibilidades de sufrir un eczema o una dermatitis atópica se reducen significativamente con una buena alimentación.

Ya lo decía Hipócrates, deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida, cada vez aparecen más pruebas que muestran que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en la salud y la prevención de enfermedades. Como sabemos, la incidencia de la dermatitis atópica ha aumentado considerablemente durante los últimos 30 años, de hecho, su incidencia se ha multiplicado por tres y las razones son varias, la contaminación del tabaco, la higiene infantil extrema y por supuesto el empobrecimiento de la dieta, los niños se alimentan con menos productos frescos y naturales que les aportan las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para garantizar un buen desarrollo y una buena salud.

En la investigación realizada se constató que los cuatro elementos mencionados (beta-carotenos, vitamina R, ácido fólico y hierro) se relacionaban con la mayor o menor incidencia de la dermatitis atópica, se trata del primer estudio que relaciona los elementos mencionados con la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, los especialistas tomaron los datos de un grupo de 180 niños de 5 años de edad que sufrían eczemas y dermatitis atópica, y un grupo de 242 niños de la misma edad pero completamente sanos.

Se evaluó la dieta que mantenían todos los niños y se realizaron distintos cuestionarios sobre los alimentos consumidos y su frecuencia. Posteriormente se realizaron análisis de sangre tras un periodo de ayuno para poder determinar los niveles vitamínicos presentes en la sangre. El contenido de cada uno de los elementos se asoció a un menor riesgo de padecer diferentes enfermedades además de las descritas.

Dependiendo de los valores de cada vitamina, mineral o antioxidante, el riesgo de padecer dermatitis atópica variaba, por lo que para realizar una prevención eficaz y reducir significativamente las posibilidades de sufrir dermatitis atópica, es necesario que los niños disfruten de una dieta completa, sana y equilibrada, no deben faltar alimentos como las frutas y verduras, fuentes de nutrientes de gran valor.

Quizá se podría realizar un estudio contrastando la evolución de la dermatitis atópica durante los últimos 30 años y la dieta mantenida por quienes han padecido la enfermedad, posiblemente una de las conclusiones estaría relacionada con la calidad de la alimentación infantil. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la publicación científica Nature.

Foto | Care SMC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...