Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!

Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras! es un libro que ha generado mucha polémica, hay que decir que el título es muy desafortunado. Su autor, el pediatra José María González Cano, navega a contra corriente y contradice las recomendaciones ofrecidas por la OMS sobre la lactancia materna.

José María González Cano

El pediatra José María González Cano es el autor del libro Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!, libro que ha suscitado un gran número de críticas por su contenido, hasta el punto de que incluso se ha realizado una campaña a través de la plataforma Change.org (que ha recogido 9.000 firmas) solicitando una rectificación del pediatra. Algunas consideraciones que se realizan en el libro van en contra de las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como por ejemplo que en los países desarrollados el destete total o parcial se debe realizar a los cuatro meses de edad, y como sabemos la OMS aconseja como mínimo un periodo de 6 meses de lactancia.

El jueves pasado estaba prevista la presentación del libro en la librería Argot de Castellón, pero no se ha realizado debido a que, según el pediatra, ha recibido presiones por parte de varias organizaciones prolactancia y grupos de madres que le han acusado de promover el destete temprano contradiciendo las indicaciones de la OMS.

José María González Cano ha aparecido en los medios de comunicación explicando que ha sufrido inadmisibles presiones de grupos lactivistas y que muchas de esas personas que le critican a él y a su libro ni siquiera lo han leído para poder realizar una valoración con criterio. El pediatra aclara que en todos los hospitales se están ingresando niños con desnutrición y deshidratación por lactancia prolongada y no es que sea culpa de la lactancia materna, sino de la mala gestión y control que se realiza. En algunos casos la lactancia no cubre las necesidades nutricionales, explica que la leche materna siempre es buena, pero no siempre es suficiente.

El pediatra explica que nunca se han visto tantos casos de anemias ferropénicas, estigmas raquíticos o tantos complejos de edipo exacerbados. Para el experto hay casos exagerados como niños de hasta nueve años que siguen tomando leche materna. Lo cierto es que el título es muy desafortunado y contradice todo lo que sabemos de la lactancia materna, pero para poder realizar un juicio con criterio es necesario leer el libro.

Muchas personas, grupos, especialistas y asociaciones discrepan sobre el contenido del libro, incluso el Hospital General de Castellón donde trabaja este pediatra, se ha querido desmarcar de los argumentos y afirmaciones del libro con el siguiente comunicado:

A todas las madres que dedican una parte de su vida, a dar la vida, a criar y dar el sustento que sus hijos necesitan, que buscan y desean lo mejor posible para ellos, a los profesionales y a los Grupos sociales que apoyan a estas madres:

Queremos dejar patente que la gran mayoría de la sociedad de Castellón defiende, apoya y practica las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha venido dictando sobre la Lactancia Materna, sus beneficios para el lactante y para su madre, así como para la sociedad en general.

Queremos dejar constancia que en el Hospital General Universitari de Castelló existe desde hace más de 10 años una Comisión de Lactancia Materna que aplica los 10 pasos recomendados por OMS/UNICEF y está trabajando para conseguir el grado 2 de certificación de la IHAN (Iniciativa para la humanización y asistencia al nacimiento) y que de su maternidad salen un 80% de madres que dan lactancia materna y un 20% que dan lactancia artificial.

En dicho Hospital, con el equipo de Dirección y con su actual jefe de servicio a la cabeza, se esfuerzan y trabajan numerosos profesionales, la gran mayoría que defienden y aplican estas recomendaciones con todo el respeto y dedicación a sus pacientes como aplican cualquiera otros cuidados sanitarios.

Queremos dejar constancia que en la Atención Primaria sanitaria existe otra Comisión de Lactancia Materna y un Centro de Salud (CSI Gran Vía) que ya tiene el grado 2 de certificación IHAN y hay otros varios en proyecto de obtenerla.

En ellos desarrollan su labor numerosos profesionales, la mayoría, que se esfuerzan y trabajan por la salud de todos los niños y sus madres, ya den lactancia materna o lactancia artificial y aplican estas recomendaciones con todo el respeto y dedicación a sus pacientes como aplican cualquiera otros cuidados sanitarios.

Queremos dejar constancia que en Castellón existen Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (Mamare) y Grupos de Profesionales (Mare) que se esfuerzan y trabajan para defender y apoyar a las madres que optaron por la lactancia materna y también a las que optaron por la lactancia artificial y lo hacen con todo el respeto y dedicación a sus pacientes o mujeres que solicitan su ayuda.

Queremos dejar constancia que teniendo siempre presente el espíritu del juramento hipocrático y la vocación de ayuda y apoyo a nuestros semejantes, seguimos y seguiremos promoviendo los beneficios de la Lactancia materna para la salud de la madre y el hijo y todo ello con el respaldo de las Instituciones y de la propia sociedad de Castellón.

Fdo.: Comisión Departamental de Lactancia Materna de Castellón y Profesionales del Área Materno-Infantil del Hospital General Universitari de Castelló.

Libro contra la lactancia materna

Muchas personas consideran que no tiene sentido que un pediatra que en teoría es referente en la salud de los niños, se escude en su profesión para hacer recomendaciones contrarias a la OMS o a la AEPED, se asegura que se anteponen los intereses personales y comerciales a la verdadera salud del bebé, ya que siempre y cuando la madre no tenga problemas, el bebé tendrá una alimentación natural y nutritiva. La convocatoria para la retirada del libro sigue adelante y se habla de organizar una tetada en distintas ciudades españolas como repulsa a esta publicación.

El Comité de Lactancia Materna de la AEPED está totalmente en desacuerdo con el libro “Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!” y por ello ha emitido este comunicado, en el que se expresa el total desacuerdo con las opiniones expresadas por el autor del libro en la contraportada y en la nota de prensa del acto de presentación, que contradicen los beneficios, demostrados científicamente, de la lactancia materna en la salud infantil.

Esta es una pequeña introducción de lo que ha provocado el libro, del tema vamos a seguir hablando aunque antes vamos a intentar conseguirlo para poder hablar con propiedad.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...