Veredicto de la EFSA sobre el Bisfenol A se retrasa

Bisfenol A

Hoy hemos podido saber que el esperado veredicto de la EFSA sobre el Bisfenol A se retrasa hasta el próximo mes de septiembre, la respuesta de la EFSA se hace esperar y la razón es la avalancha de estudios que deben revisar a fondo, nada menos que 800 investigaciones. Sin embargo, podemos adelantar que algunos trabajos que han servido para que Dinamarca haya prohibido el bisfenol A en los envases alimentarios infantiles, han sido descartados por la EFSA argumentando áreas de incertidumbre que deben ser examinadas por las Naciones Unidas. Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea argumenta que los estudios no muestran problemas de seguridad para los niños.

Recordemos que el pasado mes de octubre la Comisión Europea hizo una petición a la EFSA para que realizara una exhaustiva evaluación sobre el bisfenoal A, a raíz de un nuevo estudio que mostraba la asociación entre este producto químico y las enfermedades y problemas que pueden provocar en bebés y futuras mamás, recordemos que el BPA puede incorporarse al líquido que contiene el envase (sea un biberón o una botella de plástico) a través del proceso de lixiviación, proceso en el que el líquido contenido en el envase, sea cual sea, actúa a modo de disolvente al contactar con un sólido, en este caso hablamos de los plásticos de policarbonato. El veredicto de la EFSA sobre el Bisfenol A se retrasa pero el hecho de que obvie los resultados de algunos estudios hacen pensar que no se prohibirá.

Recordemos también que la industria intenta que el bisfenol A no sea vetado, podemos citar como ejemplo un estudio del Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos argumentando que el bisfenol A es seguro pudiendo ser utilizado como hasta ahora, este estudio sí entra en el paquete de revisión de la EFSA, como otros que son favorables (resulta bastante sospechoso).

Aconsejamos retomar la lectura de algunos post para conocer un poco mejor el tema, La exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama, el bisfenol A durante el embarazo, o el estudio que indicaba que El bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños, pero estos son sólo unos pocos ejemplos, la mayoría de los estudios muestran la peligrosidad de esta sustancia.

Parece ser que la EFSA, en lugar de prohibir la utilización del producto, pretende realizar una tabla sobre los límites diarios tolerables en relación al peso de los bebés, niños o personas. A través del artículo publicado en Food Production Daily podemos saber que todo apunta a una regularización del bisfenol A y no a una prohibición. Pero no podemos adelantar acontecimientos y deberemos esperar al resultado definitivo ofrecido por la agencia de seguridad europea.

Foto | Steve & Jemma Copley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...