Vacunas infantiles más baratas

Vacunación infantil

GAVI (Alianza Global por la Inmunización y las Vacunas) busca conseguir vacunas infantiles más baratas con el fin de poder inmunizar a los niños de los países más desfavorecidos. Actualmente se calcula que más de 1’7 millones de niños menores de cinco años mueren consecuencia de enfermedades que se podrían evitar con las vacunas, pero éstas tienen un precio demasiado elevado y no son accesibles. Contrariamente en los países desarrollados estas enfermedades apenas causan muertes, ya que sus habitantes sí pueden acceder a las vacunas.

Otro tema son los medicamentos para el tratamiento de enfermedades, medicamentos accesibles en los países ricos, pero imposibles de adquirir en los países en vías de desarrollo. Simplemente facilitando los medicamentos y las vacunas infantiles más baratas, se lograría reducir el alto índice de mortandad infantil. Ahora GAVI adquiere protagonismo e impulsa una campaña para abaratar costes y un compromiso por parte de los laboratorios farmacéuticos para que suministren medicamentos y vacunas infantiles de precio reducido a la población más desfavorecida.

GAVI ha convocado una reunión muy significativa en la que se podrán cerrar dos acuerdos importantes, por un lado, los laboratorios indios que suministran la vacuna pentavalente, Serum Institute y Panacea Biotec, se comprometen a rebajar el precio de la vacuna en un 15%, actualmente tiene un coste de 1’20 euros. Por otro lado, la farmacéutica Glaxo SmithKline (GSK) que firmará el acuerdo comprometiéndose a rebajar el precio de la vacuna contra el rotavirus en un 67%, dejando el precio final en 3’4 euros. Otras empresas farmacéuticas también anuncian rebajas con la misma finalidad, un ejemplo es Merck, la más antigua compañía farmacéutica y química del mundo con sede en Alemania, anuncia rebajas en el precio de las vacunas contra el rotavirus y el papiloma.

La meta es reducir poco a poco el precio de las vacunas y los fármacos, aún así creemos que es una medida insuficiente, incluso 50 céntimos es una cantidad muy elevada para quien no tiene nada. Teniendo en cuenta los grandes ingresos que obtienen las grandes compañías farmacéuticas, lo más coherente y respetuoso socialmente hablando sería donar de forma totalmente gratuita el tratamiento para luchar contra las enfermedades que matan a los niños menores de cinco años.

Con estas palabras no queremos restar méritos a la Alianza Global por la Inmunización y las Vacunas, al menos es un primer paso y ahora las organizaciones humanitarias podrán acceder a un volumen mayor de medicamentos y vacunas para estos niños. Gracias a la reducción de precios, GAVI calcula un ahorro de 95 millones de euros hasta el 2015, ahorro que será empleado para aumentar el acceso de los fármacos y vacunas a los niños de los países en vías de desarrollo.

En varias ocasiones hemos denunciado la falta de solidaridad y la indiferencia de las grandes compañías y multinacionales que sólo persiguen obtener importantes ingresos y cerrar el año con buenos resultados, no creemos que les afecte ganar un poco menos de dinero, con ello pueden salvar muchas vidas. A través de la publicación digital El País podrás conocer más detalles sobre la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...