Vacunas infantiles con oro

Un nuevo sistema de vacuna puede lograr la inmunización de los niños contra el virus sincitial respiratorio (VRS), se trata de una vacuna que utiliza nano partículas de oro recubiertas con proteínas específicas de los virus.

Nuevos sistemas de inmunización infantil

Gracias al desarrollo de unas vacunas infantiles con oro se podría luchar contra el virus sincitial respiratorio (VRS), responsable de la mayoría de infecciones en el tracto respiratorio durante la etapa infantil, es una de las causas más comunes que provocan neumonía y jadeo. Hasta la fecha no se había logrado desarrollar una vacuna contra el VRS, pero gracias a una nueva técnica, se puede estimular al sistema inmunológico para que esté prevenido en el caso de que los niños se contagien.

Como sabemos, una vacuna básicamente es la introducción de virus muertos o en un estado inactivo en el organismo para obtener una respuesta y generar anticuerpos que podrán luchar contra los virus y bacterias que intenten invadirlo. En el caso del virus sincitial respiratorio, la solución desarrollada pasa por utilizar nano partículas de oro que son cubiertas con unas proteínas específicas presentes en la superficie de los virus, cuando el sistema inmunológico las detecta genera los anticuerpos que servirán para luchar contra los virus reales cuando accedan al organismo.

Los investigadores responsables del desarrollo de la vacuna con oro contra el VRS, sabían que en determinadas circunstancias se podía utilizar el oro con total seguridad en el organismo y así lo han hecho. Cuando el sistema inmunológico detecta las partículas de oro recubiertas con las proteínas, cree que está ante una invasión de patógenos externos y actúa tal y como lo haría con microorganismos reales. Esta es la solución que se propone dado que las vacunas que se han desarrollado contra el virus no han sido del todo efectivas. Se han inoculado al organismo virus en un estado de escasa actividad y la respuesta ha sido que en algunos casos ha provocado problemas, especialmente si se tiene un sistema inmunológico débil o se padece asma.

Evidentemente las nano partículas de oro no van a atacar el organismo, son utilizadas como masa que el cuerpo detecta como virus gracias a las proteínas con las que se recubren, esto facilita que los investigadores puedan controlar con todo detalle la cantidad de proteína que el virus libera. De momento, en las pruebas de laboratorio se ha constatado que el método es efectivo, la interacción entre células sanas y las partículas provoca la estimulación de las células del sistema inmunológico. La investigación ahora acometerá su segunda fase, trabajar con modelos animales para constatar su efectividad y ausencia de efectos secundarios u otros problemas de salud, por lo que se puede deducir que aún pasarán algunos años antes de que la vacuna pueda ser utilizada para inmunizar a los niños.

La vacuna con partículas de oro que se está desarrollando, debe poder aplicarse desde el nacimiento, los investigadores explican que la mayoría de casos se concentran en los bebés de seis semanas de edad, como sabemos el sistema inmunologico es inmaduro y es complicado inmunizar a un bebé de forma segura nada más nacer. A todo esto hay que decir que este nuevo sistema para generar inmunidad, se podría utilizar con prácticamente todo tipo de virus, se eliminan riesgos y se garantiza la generación de anticuerpos y por tanto la inmunidad frente a los patógenos.

Evidentemente no es una técnica simple, aplicar proteínas en la superficie de unas partículas de oro cuyo tamaño debe ser homólogo al de virus y bacterias resulta muy complejo, pero las complicaciones se están superando, representa un gran avance en el mundo de las vacunas, quizá en un futuro ya no se deban utilizar microorganismos muertos o de escasa actividad para estimular las defensas del organismo. Podéis conocer más detalles de la investigación a través del artículo publicado en BBC.

Vía | Daily Mail
Foto | Jerome Salort

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...