Vacunar contra la gripe a los bebés de seis meses de edad

La Academia Americana de Pediatría ha actualizado la información sobre la vacuna de la gripe, además de recomendar vacunar contra la gripe a los bebés de seis meses de edad, se recomienda utilizar la vacuna de aerosol nasal en niños de 2 a 8 años de edad.

Vacunas infantiles

Como cada año por estas fechas, los especialistas médicos recomiendan vacunar a los niños contra la gripe y especialmente a los bebés de seis meses de edad. La vacuna que se aconseja es la trivalente que contiene tres cepas de virus comunes, pero también se puede optar por una vacuna cuadrivalente que inmuniza frente a cuatro patógenos diferentes de la gripe.

Hoy podemos saber que la Academia Americana de Pediatría ha actualizado las recomendaciones sobre la vacuna de la gripe y se aconseja que se administren dos dosis iniciales a los niños de 6 meses a 8 años de edad para lograr crear una mejor inmunidad. Además se recomienda vacunar a niños de entre 2 y 8 años, utilizando un aerosol nasal en vez de utilizar la habitual inyección, ambos tipos de vacuna protegen contra la gripe pero parece que el aerosol nasal podría ser algo más eficaz, al menos así se ha determinado en algunos estudios.

Cada año siguen muriendo niños por la gripe, aunque se trata de un número reducido, en el caso de Estados Unidos 100 el año pasado, es una enfermedad que dadas sus características y los medios de los que se disponen, no debería acabar con la vida de ningún niño. Lamentablemente y a pesar de las recomendaciones, casi el 90% de los niños tratados el año pasado en unidades de cuidados intensivos no habían sido vacunados, lo que muestra que es necesario seguir poniendo énfasis en la recomendación de vacunar contra la gripe a los bebés de seis meses de edad.

Los expertos explican que es mucho peor contraer la gripe que vacunarse contra ella, por ello también se recomienda que los niños que se vacunaron el año pasado deberían volverse a vacunar este año, la razón es que la inmunidad se va reduciendo con el tiempo y es necesario renovarla. Los especialistas médicos explican que tras poner la vacuna, los anticuerpos que se generan para luchar contra la enfermedad se reducen en un 50% entre los 6 y 12 meses tras la aplicación de la vacuna, lo que muestra que es necesario vacunarse cada año para mejorar la protección.

Otra cuestión sobre la que vuelven a incidir es la seguridad de la vacuna, los padres no deben temer vacunar a sus hijos pensando que la vacuna no es segura, afirman que es segura 100%. Además recomiendan la vacunación a las mujeres embarazadas, ya que podrán protegerse ellas y a sus bebés, recordemos que la inmunidad que adquiere la madre es transferida al bebé y le protege durante los primeros seis meses de vida, de ahí que la recomendación de poner la primera vacuna contra la gripe sea a partir de los seis meses de edad.

En definitiva, son consejos que se deben tener en cuenta en pro de la salud de los más pequeños. Podéis conocer más detalles sobre las recomendaciones ofrecidas por la Academia Americana de Pediatría a través de este artículo publicado en la revista Pediatrics.

Foto | rypson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...