Vacunar a los niños contra la gripe

Vacunas infantiles

Los pediatras recomiendan encarecidamente vacunar a los niños contra la gripe ya que esta enfermedad contagiosa, afecta especialmente a niños y personas mayores de 65 años, es decir, a aquellos organismos cuyo sistema inmunitario es más débil. Los pediatras destacan que en las personas mayores el índice de vacunación es elevado, en cambio en el colectivo infantil es mucho más reducido. Algunos especialistas como Manuel Baca, jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón-Málaga, aseguran que sería recomendable vacunar a todos los niños contra la gripe.

Actualmente el sistema sanitario sólo pone las vacunas antigripales a disposición de aquellos niños que se encuentran en grupos de riesgo, los que padecen problemas cardíacos, pulmonares y renales, estrategia poco afortunada ya que la gripe puede afectar a cualquier niño, con la vacuna antigripal infantil se frenaría considerablemente por un lado, el índice de contagios, y por otro, el daño que esta enfermedad provoca en los pulmones y en consecuencia, la aparición de problemas como la bronquitis infantil o la neumonía, enfermedades de las que ya hemos hablado anteriormente en Pequelia.

Los 400 especialistas que se han congregado en el quinto simposio de pediatría del Hospital Quirón-Málaga han tratado el tema de la gripe desde diferentes ámbitos, en lo que respecta al tema de vacunas, aseguran que existen suficientes medios para evitar prácticamente todas las enfermedades infecciosas, simplemente con la vacunación, una medida preventiva que a la larga reduciría el índice de niños que sufren este tipo de enfermedades, el gasto médico y el tiempo que se dedica a los tratamientos. Desgraciadamente las vacunas de este tipo de enfermedades no parece ser un tema prioritario, y por ello cada año muchos niños caen enfermos por la gripe y otras enfermedades de carácter infeccioso.

En el simposio también se ha hablado de los bebés prematuros, es muy recomendable poner la vacuna a los pequeños a partir del sexto mes de edad, así mismo, para reducir el índice de contagio, también se recomienda que los miembros de la familia que están en contacto con los bebés reciban esta vacuna. La vacunación es un arma eficaz para evitar este tipo de enfermedades y concienciar a los padres de ello, debería ser prioritario, en países como Estados Unidos todos los niños son vacunados, sería interesante que se hubieran facilitado estadísticas que mostrarán la incidencia de la gripe en la población infantil. En esta cita también se han dado a conocer nuevas vacunas antigripales que se suministrarán por vía nasal a niños a partir de dos años de edad, vacunas que sustituyen a las temidas agujas, sin embargo los niños más pequeños deberán recibir la vacuna inyectada.

A través del artículo de Diario Sur podemos saber que se han abordado otras enfermedades y la efectividad de la vacuna en ellas, algunos ejemplos son la hepatitis A o el virus del papiloma humano (VPH). Quizá el sistema sanitario debería replantear una reestructuración del calendario de vacunas y contemplar la inclusión de vacunas como la de la gripe.

Foto | Mahr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...