Vacuna del rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación

Vacuna del Rotavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que se incluya la vacuna del rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación.

El rotavirus es una de las causas más comunes de diarrea grave en bebés y niños, ocasionando gastroenteritis graves con fiebre y una gran deshidratación. Es por los riesgos que conlleva que la OMS quiere que se introduzca en todos los calendarios de vacunación, ya que se ha comprobado que la vacuna ha sido muy eficaz en países como España y América.

Parece ser que alrededor de medio millón de niños mueren anualmente debido al rotavirus, y más del 85% de estas muertes se producen en países de África y Asia. Por lo tanto, si se introdujera esta vacuna del rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación, los países más pobres podrían acceder a ella y se podrían evitar muchas de las muertes.

La mayoría de las veces el rotavirus se da en niños pequeños, que comprenden entre los 3 meses y 2 años. Este se transmite normalmente a través del contacto oral-fecal, por una mala higiene o por consumir alimentos contaminados, aunque también puede transmitirse por el aire. El rotavirus puede vivir durante un período bastante largo sobre objetos como pueden ser los juguetes, por lo que se transmite fácilmente.

Es por este motivo que muchos pediatras han estado insistiendo en vacunar contra el rotavirus, y debido a su eficacia. Si se consigue instaurar en todos los programas nacionales de vacunación, se podrán evitar muchas muertes, principalmente las que se dan en los países subdesarrollados.

Vía | El País
Más información | University of Virginia
Más información | Asociación Española de Pediatría
Foto | Joe Shlabotnik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...