Vacuna de la varicela

La Varicela

En nuestro país se registran más de 400.000 casos de varicela cada año, algo que podría reducirse considerablemente si se aplicara de forma precoz la vacuna de la varicela. Recordemos que la varicela es una enfermedad de carácter infeccioso muy conocida por las erupciones que se producen en la piel y por el escozor que ocasionan.

Son muchas las personas que creen que esta enfermedad es inocua y que no tiene mayores consecuencias más que soportar el picor y estar unos cuantos días en cama, pero nada más lejos de la realidad. La varicela es una enfermedad contagiosa que puede llegar a complicarse provocando la hospitalización de quien la padece y en casos muy puntuales puede llegar a causar la muerte.

Algo que resulta incomprensible es que la vacuna de la varicela sólo se encuentra incluida en el calendario de vacunas de la Comunidad de Madrid y Navarra, en las demás comunidades no es una de las vacunas obligatorias y sólo se administra de forma gratuita a los niños inmunodeficientes y a los niños que conviven con alguien que sufre varicela. Teniendo en cuenta que esta enfermedad acaba cada año con 15 vidas y que cada vida tiene un valor incalculable, la vacuna de la varicela debería ser gratuita y de carácter obligatorio en toda España.

Los especialistas de la salud aconsejan la vacunación precoz contra la varicela a partir de los 12 meses de edad, ya que logra proteger a un 80% de los niños vacunados contra cualquier forma de varicela. Gracias a ello, se podrían llegar a evitar las 1.500 hospitalizaciones que se producen anualmente debido a la enfermedad y se reduciría el mencionado índice de mortalidad.

Hasta un 80% de los niños menores de 10 años han padecido la varicela, lo que muestra la gran incidencia que tiene en la población infantil, por ello, es mejor no arriesgarse y vacunar a los niños. Pero parece que en España tenemos un serio retraso sanitario, en otros países las vacunas se administran desde hace algunos años a partir de los 15 meses de edad con la consiguiente reducción de los casos hospitalarios y las muertes.

En nuestro país los avances son demasiado lentos y presentan demasiadas trabas, recordemos el ejemplo de la especialidad de psiquiatría infantil, algo que está establecido en prácticamente toda Europa y en España todavía se está decidiendo si crear la especialidad.

En fin, nuestro consejo es vacunar a los niños e intentar erradicar una enfermedad que no es en absoluto poco peligrosa.

Más información | Tu otro médico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...