Vacuna contra la varicela, mejor dos dosis

Calendario de vacunas

Los especialistas recomiendan suministrar la vacuna contra la varicela dos veces, con una segunda dosis se logra reducir el riesgo de sufrir la enfermedad hasta en un 95%. Además de esta medida, deberíamos recordar que aplicar de forma precoz la vacuna de la varicela reduciría significativamente el número de casos de varicela que se producen anualmente en España y que ascienden a unos 400.000.

Por tanto, la regla debería ser administrar la primera vacuna de forma precoz, y posteriormente proporcionar una nueva dosis. En el primer caso, una vacunación precoz a partir de los 12 meses de edad protege a un 80% de los niños frente a cualquier forma de la varicela, con una segunda dosis de la vacuna contra la varicela a los tres o cuatro años de edad, se obtendría una reducción de hasta un 95% del riesgo de contraer la enfermedad.

La varicela es una enfermedad más peligrosa de lo que muchos padres creen, parece que existe la percepción de que se trata de una enfermedad molesta pero pasajera, hay que tener en cuenta que se producen hasta 1.500 ingresos hospitalarios cada año a causa de la varicela y en casos puntuales incluso puede llegar a causar la muerte, por ello no hay que bajar la guardia.

Carlos Marina, director interno de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la UEM (Universidad Europea de Madrid), aconseja la segunda aplicación de la vacuna de la varicela y además recuerda que es una de las vacunas que no están incluidas en el calendario de vacunas obligadas de todas las comunidades españolas, esto es algo que debería haberse incluido hace tiempo.

Esta es una de las conclusiones que el experto ha dado a conocer durante la Jornada ‘Criterios profesionales en la aplicación de las vacunas‘ organizada por la Universidad Europea de Madrid. Otro tema que también se ha tratado es la vacunación de la población infantil inmigrante de nuestro país, al parecer, los expertos se encuentran con problemas como conocer el calendario vacunal de estos niños y adaptarlo al calendario español. En muchos países las vacunas no son gratuitas como en España y muchos niños no están vacunados, por lo que el riesgo de sufrir una enfermedad es muy elevado.

Esperamos que el Ministerio de Sanidad tome nota de las recomendaciones de los expertos y trabaje para que la vacuna de la varicela sea incluida en todas las comunidades y además se administre en dos dosis.

Vía | Europa Press
Foto | Pararutzi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...