Vacuna contra la otitis infantil

Infección del oído

Las infecciones de oído son un hecho muy común en los niños de todo el mundo. Por este motivo, el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbus en Estados Unidos está llevando a cabo una investigación con el fin de desarrollar una vacuna contra la otitis.

La otitis es una inflamación del oído que en la actualidad se trata mediante algunos fármacos, pero debido al temor a que las bacterias que la producen se hagan resistentes a los antibióticos, se están realizando pruebas para crear una vacuna contra la otitis.

El método que se está estudiando, se ha hecho público durante la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología acontecida en Filadelfia (Estados Unidos) y recibe el nombre de ‘inmunización transcutánea’.

Consiste en la administración de una gota de cada vacuna sobre la oreja y frotarla sobre la piel. Es un sistema sencillo y de bajo coste que podría suponer la cura de la otitis en muchos niños, concretamente se estima que el 83% de los niños tendrán una infección de oído antes de los 3 años de edad.

La investigación se está llevando a cabo con una de las principales bacterias causantes del otitis media, una infección o inflamación del oído medio, la llamada influenzae Haemophilus no tipificable (NTHi). Parece ser que los investigadores hicieron tres vacunas posibles, las cuales fueron administradas a cuatro grupos de chinchillas, a cada una de ellas se le administró la vacuna una vez a la semana durante tres semanas. Al finalizar este periodo de tiempo, las chinchillas a las que se les había proporcionado la vacuna habían conseguido reprimir las bacterias NTHi, a diferencia de las chinchillas a las que se les administró placebo.

Según los científicos, conseguir desarrollar la vacuna será un hecho importante, puesto que evitará que muchos niños tengan que sufrir la otitis infantil.

Vía | Europa Press
Más información | American Society for Microbiology
Foto | Mahr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...