Un nuevo estudio ha confirmado la transmisión del coronavirus al feto durante el embarazo

Finalmente se ha conformado la transmisión del coronavirus al feto durante el embarazo, parece ser que el virus SARS-CoV-2 puede atravesar la placenta y acceder al feto contagiándolo, así se ha confirmado en las pruebas que han realizado los investigadores.

SARS-CoV-2

A finales del mes pasado nos hacíamos eco de una noticia en la que se creía que unos trillizos, habían nacido contagiados por covid-19 cuando estaban en el interior del útero materno. Los expertos descartaban que los bebés se hubieran contagiado nada más nacer y apuntaban la necesidad de realizar estudios más profundos y detallados que pudieran confirmar el contagio a través de la placenta.

Hay que decir que anteriormente, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) informaba del primer caso conocido de infección placentaria por coronavirus, aunque en este caso también había dudas. Pues bien, un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Antoine Béclère en Francia, confirma la transmisión del coronavirus durante el embarazo al feto, siendo el primer caso verificado sobre este tipo de contagio.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, existen muchas líneas de investigación abiertas sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la primera pandemia que se ha vivido en el siglo XXI. Una de estas líneas intenta describir cómo se produce la transmisión perinatal y, hasta la fecha, no se ha podido aclarar cómo se produce el contagio de madre a futuro bebé. Investigaciones anteriores apuntaban que la transmisión del virus se producía en el periodo inmediatamente anterior y posterior al nacimiento, pero no se pudo constatar si dicho contagio se produjo a través de la placenta, durante el momento en el que el bebé atraviesa el canal de parto, o debido a la exposición medioambiental.

La nueva investigación ha logrado responder a muchas preguntas, ya que ha demostrado la transmisión transplacentaria del virus a través de una serie de análisis virológicos y patológicos realizados en una mujer infectada con coronavirus y su recién nacido. Los expertos consideran importante conocer la vía de transmisión de la enfermedad, ya que es el único modo de poder llevar a cabo una prevención para evitar que el futuro bebé padezca la enfermedad. Con el tiempo y con todos los estudios que hay en marcha, se logrará comprender el funcionamiento, biología y dinámica de este virus, lo que permitirá poner en práctica medidas preventivas más eficaces.

La futura mamá acudió al hospital con tos severa y fiebre, los análisis y las pruebas nasofaríngeas y vaginales confirmaron la presencia del coronavirus, tras nacer el bebé por cesárea, los cultivos nasofaríngeos y rectales determinaron la presencia del virus, también se encontró en la sangre y en la prueba del lavado broncoalveolar, técnica que utiliza un broncoscopio flexible y que permite identificar diversas enfermedades pulmonares. Los investigadores explican que se observaron síntomas neurológicos asociados con la infección por el virus en el recién nacido, que son similares a los identificados en pacientes adultos.

Los expertos analizaron la presencia y carga del virus en la placenta, el líquido amniótico y la sangre materna, descubriendo que era mucho más alta en la placenta, algo que sugiere que el virus podría replicarse en las células de la placenta y causar viremia neonatal, es decir, una invasión inicial del virus en la sangre desde el primer punto de infección. Sin duda, la investigación es un gran avance en la comprensión del virus, así como la confirmación de que el SARS-CoV-2 se transmite durante el embarazo al feto. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en SINC y en este artículo publicado en la revista científica Nature Communications.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...