Un estudio detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna

Un estudio realizado por expertos estadounidenses, detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna, anticuerpos de gran calidad y resistencia que podrían proteger a los bebés de la enfermedad y que podrían servir para el desarrollo de terapias en personas adultas. Se trata de unos resultados preliminares y queda mucho por investigar antes de tener respuestas decisivas.

Leche materna y coronavirus

Una investigadora y profesora asistente de medicina y enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos), que estudia las propiedades inmunes de la leche materna, lleva a cabo un estudio en cuyos resultados preliminares se determina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la leche materna.

Anteriormente se había demostrado la presencia de un anticuerpo contra la gripe en la leche materna, la experta estaba profundizando en el estudio sobre la protección frente a esta enfermedad en aquellas madres que fueron vacunadas, y justo durante la investigación, se inició la pandemia de coronavirus, por lo que se decidió aparcar este trabajo e iniciar una investigación sobre el SARS-CoV-2 y la leche materna.

Como decíamos, en las primeras conclusiones que se han obtenido se ha detectado una potente respuesta inmune ante el COVID-19 en la leche materna de mujeres que han superado la enfermedad. En este trabajo se analizaron 15 muestras de leche materna de mujeres que se recuperaron del coronavirus, y otras 10 muestras recogidas antes de diciembre de 2019, de mujeres que no habían sufrido la enfermedad. Según los resultados, el 80% de las mujeres que superaron la pandemia presentaban anticuerpos en la leche materna, pero un tipo de anticuerpos considerados de la clase dominante, lo que sugiere una fuerte respuesta inmune tras superar la infección.

Los investigadores comentan que los resultados no indican que los anticuerpos protejan eficazmente a los bebés contra el COVID-19, o que se puedan utilizar para el desarrollo de una terapia en adultos, al menos en principio, ya que queda mucho por estudiar. Algunos anticuerpos presentes en la leche materna contribuyen a proteger a los bebés de enfermedades como el sarampión, también se sabe que la leche materna contribuye a reducir el riesgo de determinadas infecciones y problemas de salud, de ahí que se recomiende la lactancia materna encarecidamente a pesar del coronavirus, de ello hablábamos aquí.

En el artículo publicado en Insider se explica que los investigadores barajan diferentes teorías acerca de la calidad de los anticuerpos, su capacidad y durabilidad, su estructura permite pensar que se podrían utilizar terapéuticamente. Cada nueva investigación que se realiza sobre la leche materna, no hace más que elevar aún más la consideración de que se trata del mejor alimento del mundo, lamentablemente algunas personas no opinan lo mismo. En esta nueva investigación se ha trabajo con redes de madres lactantes, la investigadora ha aprovechado sus relaciones personales para poder obtener las muestras, porque obtenerlas a través de un canal gubernamental parece que era complicado.

Se puede decir que la investigación está en pañales, los datos preliminares son muy buenos, pero queda mucho trabajo por realizar, se debe contar con una mayor muestra de participantes e incluso contar con el respaldo del Gobierno. Como dicen otros expertos, recoger muestras de leche materna durante la pandemia puede facilitar contar con información epidemiológica importante para el futuro, ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas y llenar importantes lagunas en las investigaciones relacionadas con la leche materna.

Foto | Christy Scherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...