Un 20% de los bebés no recibe el hierro necesario a través de la dieta

Según los resultados del estudio FITS (Feeding Infants and Toddlers Study) llevado a cabo por Nestlé en Estados Unidos, un 20% de los bebés no recibe el hierro necesario a través de la dieta, una cuarta parte de los bebés y niños de hasta 3 años no reciben la vitamina D que necesitan, menos de un 10% de los niños consumen la cantidad necesaria de fibra dietética o potasio, un 75% de los bebés excede el límite diario del consumo de sodio, más del 60% superan la cantidad de grasas saturadas, en definitiva, la nutrición infantil suspende en el país.

Feeding Infants and Toddlers Study

Según una investigación realizada por Nestlé Estados Unidos, un 20% de los bebés con edades comprendidas entre los 6 y 12 meses no recibe el hierro necesario a través de la dieta, lo que supone un riesgo para el desarrollo cognitivo. Además de este dato, del estudio se desprende que una buena parte de los niños pequeños consumen muy poca fruta, granos integrales, verduras y lácteos, lo que supone una pérdida importante de nutrientes necesarios para un correcto desarrollo.

Otros datos apuntan que menos del 10% de los niños de entre 1 y 3 años consumen suficiente fibra dietética o potasio, nutrientes que son muy importantes para el desarrollo y la salud en general. Hablando sobre los alimentos vegetales, el estudio concluye que la fuente más común de alimentos vegetales en niños de 2 a 3 años son las patatas fritas. Los resultados han sido obtenidos a partir de estudio FITS (Feeding Infants and Toddlers Study), el mayor estudio de ingesta dietética de bebés, niños pequeños y preescolares en Estados Unidos, que se inició en el año 2002 por la empresa de productos infantiles Gerber, que ahora es una subsidiaria del Grupo Nestlé.

El estudio pasó a formar parte de la iniciativa Healthier Kids de Nestlé, cuyo objetivo es ayudar a unos 50 millones de niños a llevar una vida más saludable para el año 2030, aunque viendo los datos que se han obtenido, se puede pensar que esta será una tarea bastante complicada. Como sabemos, una correcta nutrición en los primeros años de vida es muy importante, ya que determina las pautas alimentarias a lo largo de la vida, los resultados del estudio muestran que se necesita trabajar más para mejorar las dietas de los niños pequeños, dando una idea de las áreas en las que se deben fomentar los hábitos alimenticios saludables.

Volviendo al titular de la noticia, los niños no consumen la cantidad de hierro diaria que requiere el organismo, esto es algo que ya se sabía, pero el propósito de Nestlé es poder cuantificar el alcance de esa deficiencia e influir en el comportamiento de los padres para que proporcionen a sus hijos alimentos ricos en hierro, además, los datos del estudio servirán para configurar nuevas políticas y recomendaciones sobre las pautas alimentarias para el periodo 2020-2025.

Se considera que es necesario priorizar en la alimentación de bebés y niños pequeños, cierto es que se ha trabajado para mejorar la elección de alimentos en la infancia con el propósito de hacer frente al sobrepeso y la obesidad, pero las actuaciones se han de realizar de forma más temprana (en bebés y niños) y centrando la atención en todos los nutrientes que necesitan recibir para un correcto desarrollo. Los expertos de Nestlé recuerdan que una buena nutrición y hábitos alimenticios saludables en los primeros 1.000 días de vida pueden tener un impacto permanente en la salud a largo plazo.

El estudio muestra un panorama algo lamentable, una cuarta parte de los bebés y niños de hasta 3 años no reciben la vitamina D que necesitan, menos de un 10% de los niños consumen la cantidad necesaria de fibra dietética o potasio, un 75% de los bebés excede el límite diario del consumo de sodio, más del 60% superan la cantidad de grasas saturadas en la dieta, un 30% de los niños de 12 meses y el 45% de los niños de 2 a 3 años toman bebidas endulzadas, siendo las más comunes las que tienen sabor a fruta, lo que incrementa notablemente la ingesta diaria de azúcar.

En definitiva, en Estados Unidos la nutrición infantil suspende y la tarea que se ha propuesto Nestlé es bastante complicada. Podéis conocer más detalles del resultado del estudio a través de este artículo publicado en la página de Nestlé USA.

Foto | ben klocek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...