Trucos y consejos para quitar el pañal

A través de éste vídeo podéis conocer algunos trucos y consejos para que a los niños les resulte más fácil abandonar el pañal.

Sobre el momento más adecuado para que los niños puedan abandonar el pañal ya hemos hablado en otras ocasiones, no hay que tener nunca prisa y hay que seguir las pautas que recomiendan los especialistas, de este modo los pequeños no terminarán sufriendo problemas como los malos hábitos en la micción que derivan en infecciones, incontinencia urinaria, etc. En este vídeo nos muestran algunos trucos y consejos para quitar el pañal que será interesante tener en cuenta.

El mejor momento para retirar el pañal es cuando los niños tienen entre dos y tres años de edad, además la mejor época para lograr el objetivo es la llegada del buen tiempo y la razón es sencilla de entender. Con el calor los pequeños pueden estar sin pañal de una forma más segura y confortable, de hecho, es la época del año en la que menos ropa llevan y pueden experimentar lo cómodo que resulta no llevar el pañal. A esto hay que sumar que como es normal que se les escape alguna vez, no llevarán tanta ropa puesta. Como dicen en el vídeo, cada niño tiene su ritmo, no se establece un tiempo para que se abandone y si no se consigue durante ese verano, los especialistas recomiendan esperar al próximo verano.

Por otro lado, estamos hablando del pañal diurno, ya que retirar el pañal nocturno es el siguiente paso y la retirada se puede prolongar hasta seis meses. No todos los niños aprenden al mismo ritmo, esto dependerá de la maduración del sistema nervioso y del aparato urinario. Los padres deben ser observadores y ver esas pistas que delatan que los niños empiezan a estar preparados para abandonar el pañal. Como ejemplos se pueden citar el poder aguantar durante más tiempo sin mojar el pañal, cuando piden que se les cambie el pañal porque lo han mojado y sienten molestias, o cuando ya son capaces de subirse y bajarse los pantalones ellos solos, son pistas que delatan que se puede iniciar el trabajo de abandono.

Los primeros días de trabajo se le explica a los niños por qué se les quita el pañal, hace calor y así se sentirán más cómodos, hay que explicarles bien que cuando tengan ganas de orinar avisen a los padres. En el vídeo nos explican que aprender a controlar los esfínteres se puede comparar con aprender a caminar o hablar, es un hábito que se adquiere cuando el niño ya está preparado y siempre de forma natural. Por eso los padres no deben tener prisa para que sus hijos abandonen el pañal, sabemos que supone un gran ahorro dejar de utilizarlos, pero intentar acelerar el proceso puede provocar los problemas descritos al principio.

Hay que tener en cuenta algunos de los consejos para quitar el pañal, explicarles a los niños qué se espera de ellos, no preguntar continuamente si tienen necesidades, preguntar si prefiere utilizar el orinal o ir al baño con el correspondiente adaptador, el pañal no hay que mencionarlo. Es muy bueno crear una rutina, ayuda a que los niños se habitúen, por ello hay que establecer algunos momentos del día para ir al baño. No es recomendable que los pequeños estén mucho tiempo sentados en el orinal, mientras los padres esperan a que realice sus necesidades, tampoco es bueno impacientarse, en estos casos la paciencia es muy importante y recomendable.

Es muy importante no reñir a los niños si se les escapa el pipi, no es bueno hacer comparaciones con otros niños argumentando que ellos ya no utilizan el pañal. Hacer partícipes a los pequeños cada vez que se pueda, si hay que salir de paseo se le pregunta si quiere o no que se le ponga el pañal, ante las dudas o la percepción de que no está todavía preparado, lo mejor será poner el pañal. Si al final no se ha logrado el objetivo, no importa, no es un fracaso, es una etapa del aprendizaje y se deberá volver a intentar más adelante. Como decíamos, el buen tiempo es la mejor época del año para que los niños abandonen el pañal. A partir de los cuatro años de edad los niños deben poder controlar sus esfínteres, en caso contrario es necesario acudir al pediatra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...