Trípticos informativos sobre la lactancia materna

El Comité de Lactancia Materna de la AEP ha preparado dos trípticos informativos para las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, y para las mujeres que brindan lactancia materna prolongada. Son dos folletos informativos básicos pero con información de interés, que pretende ser también un refuerzo a los consejos que brindan los profesionales.

Comité de Lactancia Materna

La Asociación Española de Pediatría, y concretamente su Comité de Lactancia Materna, ha dado a conocer dos trípticos informativos sobre la lactancia materna, uno dedicado al establecimiento de la lactancia titulado ‘¡Enhorabuena por tu reciente maternidad!’, y otro dedicado a la lactancia prolongada titulado ‘Lactancia en niños mayores o «prolongada»‘.

El primer tríptico es para las mujeres embarazadas y las que acaban de ser madres, su cometido es ser una herramienta de apoyo para los profesionales de salud, siendo un complemento a los consejos que brindan a las mujeres sobre los beneficios de la lactancia. En él se brinda información sobre el valor de la leche materna, por qué es tan importante dar el pecho al bebé, cómo son los primeros días de la maternidad, proporciona información sobre el alta y la vuelta a casa, así como consejos sobre las pautas a seguir en los primeros días.

Es un tríptico sencillo que trata temas básicos, si se tienen dudas se puede acceder al foro para padres del Comité de Lactancia de la AEP a través de un código QR, o directamente a través de la dirección URL que aparece en el tríptico. En este foro se pueden plantear todo tipo de preguntas relacionadas con la lactancia materna, un grupo de expertos se encargarán de dar respuesta a todas ellas.

El segundo tríptico (Lactancia materna prolongada) informa sobre el valor de la leche materna y lo que aporta nutricionalmente a los niños, un 33% de las calorías diarias que necesitan. Proporciona una breve explicación sobre su capacidad para reducir la incidencia de enfermedades en los niños, así como su recuperación más rápida en el caso de enfermar, su contribución al desarrollo emocional e intelectual, la capacidad de reducir el riesgo de que la madre pueda sufrir un cáncer de mamá u otras enfermedades como la diabetes, etc.

Un punto interesante trata de los riesgos de la lactancia materna prolongada, de hecho no existen, se habla del valor de la leche materna desterrando las creencias populares de que la leche no alimenta a una edad avanzada. También proporciona consejos, aclarando que cuanto más dura la lactancia mayor es su beneficio.

La lactancia materna por encima de los 12 meses es algo poco frecuente en los países industrializados, el Comité de Lactancia explica que parece que no está bien visto que un niño mayor sea amamantado, por lo que la madre se puede enfrentar a determinadas barreras o al rechazo de la sociedad, además entran en acción mitos y creencias personales que nada tienen que ver con la realidad y los beneficios que ofrece la lactancia prolongada.

Como en el primer tríptico ¡Enhorabuena por tu reciente maternidad!, también aparece un código QR para acceder al foro para padres del Comité de Lactancia, así como la URL para acceder al foro y plantear cualquier duda. En este sentido os recomendamos visitar el foro y profundizar sobre los beneficios que aporta la lactancia. A través de este enlace, podréis acceder al primer tríptico, a través de este otro al segundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...