Test genético para prevenir la muerte súbita

Sistemas Genómicos

Se acaba de presentar un nuevo test genético desarrollado por la empresa Sistemas Genómicos de Valencia, cuya finalidad es prevenir la muerte súbita. Dicho test es capaz de analizar hasta 196 genes que están relacionados con el diagnóstico de tres complicaciones, los aneurismas de aorta, las cardiopatías congénitas y la muerte súbita. Inicialmente Sistemas Genómicos había desarrollado un test para analizar 72 genes, pero gracias a las nuevas técnicas e investigación realizada, se amplía el número de marcadores genéticos pudiendo detectar con mayor fiabilidad el riesgo de sufrir alguno de los problemas señalados, por lo que se puede realizar una prevención mucho más efectiva.

Según los investigadores, la mayoría de los casos de muerte súbita están asociados a los problemas cardíacos heredados genéticamente, esto quiere decir que en aquellas familias en las que se ha sufrido un caso de muerte súbita, es aconsejable que se realice el test para determinar la existencia de una anomalía, adoptar las medidas preventivas oportunas, o descartar el problema.

Sin embargo, estamos hablando de la herencia genética y como sabemos, existen factores de riesgo que influyen en la muerte súbita, factores medioambientales, la edad, posiciones al dormir, los hábitos de vida de una futura madre, etc. Poco a poco se acortan distancias para lograr determinar los riesgos potenciales y prevenirlos, pero aún queda mucho por investigar.

El test genético para prevenir la muerte súbita ya ha sido utilizado por más de un centenar de familias para determinar si existía predisposición a sufrir una cardiopatía hereditaria o muerte súbita. Dicho test es muy valioso, dado que además de poder contribuir a salvar vidas, servirá para evitar las numerosas pruebas a las que se someten pacientes con cardiopatías sin saber que el origen de su problema se encuentra en los genes.

Actualmente, Sistemas Genómicos es líder en nuestro país en lo que respecta a análisis genético, es una empresa comprometida con la investigación en distintos campos genéticos y cuenta con una división centrada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico genético de enfermedades hereditarias y su aplicación a la medicina reproductiva, por lo que se puede decir que desarrolla un trabajo muy importante para prevenir las enfermedades hereditarias, eliminarlas o en su defecto, hacerlas más llevaderas. Como hemos indicado en varias ocasiones, un diagnóstico precoz condiciona la calidad de vida de los enfermos.

De momento no se han dado a conocer más detalles sobre el nuevo test genético, aunque probablemente no se tardará en ofrecer más detalles al respecto. A través del artículo de la publicación digital Emprenem Junts podrás conocer más información sobre la noticia.

Foto | Foilman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...