Terapia con frío para la hipoxia

Frío para frenar la hipoxia

Uno de cada 1.000 recién nacidos sufre hipoxia durante el parto, es decir, sufrimiento fetal causado por falta de oxígeno lo que les provoca lesiones cerebrales irreparables que en ocasiones pueden causar hasta la muerte. Una tónica que ya está empezando a cambiar pues una investigación publicada recientemente en la revista ‘The Lancet Neurology’ muestra los beneficiosos resultados obtenidos simplemente ‘enfriando’ a los bebés.

Los estudios explican que la clave está en aplicar el frío en las primeras seis horas de vida, para mantener la temperatura corporal de los recién nacidos en unos 33 o 34 grados durante 72 horas. Mediante mantas térmicas que enfrían todo el organismo se consigue que la sangre que llega al cerebro lo haga ya a bajas temperaturas, lo que permite reducir el consumo energético y frenar la cadena de daños neurológicos que se inicia por la falta de oxígeno al nacer.

En lugar de mantas, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid pone sobre la cabeza de los bebés un gorro por el que circula agua helada enfriando de ese modo la corteza cerebral hasta los 28 grados. Por ahora se ha aplicado esta terapia en tres recién nacidos y los resultados han sido muy positivos. Denis Azzopardi, del Imperial College de Londres, ha mostrado que esta estrategia permite reducir un 30% y un 40% las lesiones neurológicas en áreas del cerebro relacionadas con el desarrollo (la hipoxia en el parto está detrás del 20% de los casos de parálisis cerebral).

Además está técnica no causa secuelas neurológicas en los niños, por lo que poco a poco se espera que la hipotermia se emplee en  la mayoría de hospitales nacionale,s aunque por ahora sólo se desarrolla en Madrid y Barcelona, pues se necesita a personal entrenado en esta nueva terapia, que también parece resultar beneficiosa en los adultos que sufren un paro cardíaco, según apuntan las últimas investigaciones.

Via | El Mundo
Foto | Felex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...